Alta participación en jornada de limpieza de playa en Pelluhue

Durante la actividad, se logró recolectar una gran cantidad de residuos y plásticos en el borde costero.

El  seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto a la alcaldesa de la Municipalidad de Pelluhue, María Luz Reyes, y estudiantes de la comuna, participaron de un operativo de limpieza desarrollado en la playa de Curanipe, con el propósito de crear conciencia en la comunidad sobre la contaminación marina por plástico.

Durante la jornada, la autoridad medioambiental realizó un llamado a tomar conciencia y evitar el uso excesivo de plásticos desechables, de un sólo uso, porque contaminan, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

“Este trabajo que venimos desarrollando con los establecimientos educacionales se enmarca  dentro de una política que nosotros tenemos  de educación ambiental y una de éstas iniciativas es la limpieza de playas en algunos sectores de la costa maulina. En ésta ocasión estuvimos con la alcaldesa de Pelluhue y estudiantes de sexto a octavo básico, participando de ésta jornada, porque queremos que adopten un hábitos de cuidado del medio ambiente  y que  lo puedan traspasar a sus familias”, expreso el seremi.

A su vez, la alcaldesa de Pelluhue agradeció al seremi del Medio Ambiente, al colegio Gladis Canales de Curanipe, a los profesores y a los niños que participaron de la limpieza, ya que están “dando un ejemplo a los adultos sobre la limpieza en las playas, y lo importante que es no botar escombros, vasos, botellas. La idea es continuar con estas actividades para que las playas de Curanipe y Pelluhue se mantengan limpias”.

“En estas fiestas patrias que concurre mucha gente, turistas, queremos que nos ayuden con el aseo, las basuras no botarlas en la playa, sino que caminen hasta los basureros para cooperar con la limpieza del pueblo”, recalcó la edil.

Tomar conciencia

Josefa Cerda, estudiante de sexto año básico del Colegio Gladis Canales, comentó que “hemos encontrado muchas latas, vidrios, bolsas, muchos plásticos, envoltorios, colillas de cigarros, por eso le pedimos a la gente que no boten más residuos a la playa, eso le hace mal a la tierra y al mar”.

La actividad se efectuó en el marco del programa de Mejoramiento a la Gestión Ambiental Municipal (SCAM), proyecto que es ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, y que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Gobierno Regional del Maule, para zonas rezagadas, y que actualmente se está implementando en las comunas de Pelluhue, Cauquenes, Chanco y Empedrado.

Publicado en Región del Maule.