Actividad monitoreo ciudadano del Lago Villarrica (Mallolafken)

Durante la semana el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, junto al equipo de Ecosistemas Acuáticos participaron de un monitoreo ciudadano del Mallolafken (Lago Villarrica) organizado por el concejal de la comuna,  Víctor Duran donde también participó Federico Figueroa, Consejero Regional y presidente de la comisión regional de medio ambiente, y Valeria Ulloa, Vicepresidenta del Comité Ambiental Comunal.

El seremi de Medio Ambiente manifiestó que “es importante considerar que la situación actual del lago requiere de mucha atención ya que es algo que se viene arrastrando hace mucho tiempo y es tiempo de tomar acciones para revertir esto. El Bloom de Algas que se genera durante este periodo por las condiciones climáticas es alarmante por lo que debemos ser responsables al abordarlo”

Considerando la época estival donde las temperaturas sobrepasan los 30°C la aparición de Bloom de Algas es constante en las comunas de Pucón y Villarrica, por lo que el objetivo de este monitoreo es generar información actualizada constante. En esta instancia el monitoreo se realizó in-situ en cinco puntos estratégicos del lago para así obtener la mayor cantidad de muestras las cuales corresponden a transparencia, ph, temperatura, y conductividad, de esta forma hacer una comparación real entre un punto y otro, sobre todo en época estival donde la población flotante de la comuna aumenta.

El seremi Félix Contreras resaltó sobre  “la importancia de establecer un monitoreo constante y continuo de las aguas del lago, la cual sea permanente y no solo en la época estival significa generar un mayor flujo de información para que la ciudadanía que concurre a las comunas de Villarrica y Pucón cuenten con toda la información necesaria para tener unas vacaciones tranquilas y sin problemas”.

Estas instancias de monitoreos ciudadanos continuarán desarrollándose durante todo el año por lo que invitamos a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud y Municipio.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.