Abiertas postulaciones al Fondo de Protección Ambiental 2017

Con la incorporación de dos nuevos concursos, el Ministerio del Medio Ambiente abrió el periodo de postulación a la vigésima versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017, plazo que se extenderá hasta el 3 de octubre próximo.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, durante la ceremonia de lanzamiento regional, que contó con la participación del seremi de Gobierno, Víctor Flores; representantes de juntas de vecinos, clubes deportivos, ONGs, centros de padres y apoderados, entre otras agrupaciones.

En la ocasión, la autoridad ambiental explicó que para el próximo año el FPA considera la realización de cuatro tipos de concursos, siendo el primero de ellos el de “Gestión Ambiental Local”, que tiene como propósito apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio. El monto al que pueden acceder las organizaciones es de $4 millones.

El segundo concurso y una de las novedades del certamen, es  “Recicla en tu Escuela”, que va dirigido a establecimientos educacionales que cuenten con certificación ambiental y cuyo objetivo es la instalación, renovación o ampliación de Puntos Verdes. El monto de financiamiento es de $4 millones.

Al igual que en años anteriores, se contará con el concurso “Protección y Gestión Ambiental Indígena”, que tiene el apoyo financiero de la CONADI. A este concurso solo pueden postular asociaciones o comunidades indígenas reconocidas por la CONADI, cuyo propósito sea desarrollar proyectos ambientales o socio ambientales, que rescaten el patrimonio ambiental de los pueblos originarios. El monto de financiamiento va desde los $5 millones a los $10 millones.

La cuarta línea, y la más novedosa para este 2017, es la de “Proyectos Sostenibles”, que busca apoyar iniciativas ambientales de mayor envergadura e impacto. Está destinado a organizaciones que tengan un nivel de experiencia en la realización de proyectos ambientales. El financiamiento será hasta de $30 millones para ser ejecutados en 2017 y 2018, entregándose dos cuotas de $15 millones cada una.

Lerzundi precisó que “el FPA promueve el trabajo por mejorar el medio ambiente, es el reflejo de cómo la ciudadanía se organiza, se compromete y busca soluciones participativas para solucionar un problema ambiental. En nuestra región tenemos muchos ejemplos de cómo este fondo fomenta la gestión ambiental local y la construcción de redes sociales. Hemos apoyado la realización de proyectos en todas las comunas de la región y queremos continuar haciéndolo. Por eso, una vez más quiero invitarlos a informarse y a presentar sus iniciativas”.

Por su parte, el seremi de Gobierno de Antofagasta, Víctor Flores, destacó la oportunidad que tienen las organizaciones de postular a este fondo. “El FPA –dijo- es una herramienta concreta que ha establecido el Gobierno de la Presidenta Bachelet para que la sociedad civil en su lógica de corresponsabilidad con el Estado, pueda avanzar en esta tarea común de conservar el medioambiente”.

Los interesados en obtener más información pueden hacerlo ingresando a la página web: www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.