Abiertas las postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental 2021

Desde hoy y hasta el 10 de diciembre se encuentra abierto el concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2021. Las organizaciones interesadas pueden postular a través de fondos.mma.gob.cl.

En el Parque Kramher, acompañado de autoridades regionales, dirigentes y vecinos del sector; el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, dio el vamos al concurso del FPA 2021.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta nuestro país para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.250 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 17 mil 950 millones de pesos.

El plazo para postular este año parte el 30 de octubre y se extiende hasta le 10 de diciembre. La convocatoria está dirigida organizaciones sociales como Junta de Vecinos, Centros de Padres, Fundaciones, Corporaciones, Clubes Deportivos y otras que no tengan fines de lucro y que quieran desarrollar un proyecto ambiental en sus respectivas comunidades.

Para 2021, las organizaciones beneficiarias podrán desarrollar proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente. También se ejecutarán iniciativas para proteger o recuperar la biodiversidad local, o iniciativas que buscan mejorar la calidad del aire.

Dentro de las principales novedades para este año se encuentra la creación de un concurso especial de Humedales Urbanos, que nace como complemento a la ley publicada este año, la cual busca asegurar la protección y regulación de los ecosistemas de humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano.

También destaca la incorporación y participación de fundaciones y corporaciones dentro del tipo de organizaciones que pueden presentar sus propuestas al fondo.

En la oportunidad, Del Campo destacó que “todos los productos mencionados, consideran la educación ambiental como un pilar transversal. Con esto, se busca que la misma organización logre sensibilizar a la comunidad que la rodea en relación a la

problemática ambiental detectada localmente, y cómo se puede abordar a través de acciones concretas”.

El concurso de este año considera tres líneas de postulación; Iniciativas Sustentables con montos entre 4 y 6 millones, que a la vez se divide en 4 concursos: Pueblos Indígenas, Fundaciones y Corporaciones, Establecimientos Educacionales y Ciudadanas. También está la línea Áreas Verdes, con montos de 8 millones y la ya mencionada línea de Conservación de Humedales Urbanos con montos de hasta 7 millones de pesos.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.