A pesar de la Pandemia, recicladores continúan su labor

Considerando todas las medidas de seguridad recomendadas por el ministerio de Salud, empresas recicladoras de la región de Los Ríos continúan haciendo gestión de residuos.

La pandemia por el coronavirus no solo está afectando la economía mundial, sino también ha impactado en políticas públicas de carácter ambiental que tardaron años, como insertar la cultura del reciclaje en las familias chilenas.

En nuestro país, varios servicios, negocios y emprendimientos se han visto afectados, incluyendo los empleos verdes y negocios ligados a la cadena de reciclaje y la economía circular, sin embargo algunas de estas empresas continúan sus funciones, respetando todos los protocolos de seguridad recomendados por el ministerio de Salud.

En este sentido, el SEREMI del Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, hizo un llamado a dar continuidad y reforzar las acciones de reciclaje, reutilización y compostaje que muchas de las familias realizan en sus casas.

“Si bien, en el marco de esta pandemia, hay diversas instancias público y privadas que han debido cerrar, hay instancias que siguen funcionando como algunas empresas gestoras de residuos. Recordemos que las tareas de valorización y tratamientos de materias reciclables, labores de recolección y traslados a las plantas, ha sido catalogado como una actividad esencial, en el marco de la alerta sanitaria”, agregó la autoridad.

Empresas con servicio activo

Entre las empresas que se mantienes activas en este período, pero adecuando su labor, se encuentra CONARE, quienes se encuentra funcionando, pero sin atención a público, haciendo algunas excepciones dependiendo de las condiciones de higiene y procedencia de los residuos. Todo aquel que necesite disponer o vender algo con urgencia pueden llamar al 63 2 211556 y consultar.

Así también, Circula Sustentable, una empresa valdiviana dedicada al retiro domiciliario de materiales reciclables, ha suspendido su trabajo con empresas, pero mantienen el retiro domiciliario a sus subscriptores.

Su Director, Felipe Sáez explica que, “seguimos haciendo retiro de residuos, porque creemos que la labor que cumplimos los recicladores base es muy importante para ayudar a las familias en estas prácticas de cuidado ambiental y continuar con las rutinas ya instaladas. Para ello hemos aplicado las recomendaciones que hace el ministerio de Salud e implementado un protocolo de retiro de cuidado mutuo con nuestros clientes”.

Sobre la disposición y almacenamiento de residuos generales, se sugiere que sean almacenados en un contenedor adecuado y NO es recomendable rociar cloro u otras sustancias químicas en la disposición, ya que podría generar gases peligrosos o producir quemaduras a los trabajadores que manipulan dichos residuos.

Respecto del manejo de residuos en hogares que con casos positivos de COVID-19, se recomienda que los residuos generados deberán ser desechados en doble bolsa y entregados a la recolección municipal para su eliminación, estos no deben ser reciclados. Si vive en edifico los residuos deben ser llevados directamente a la sala de basuras para su depósito en los contenedores y no a través de los ductos de cada piso.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.