Ministerio del Medio Ambiente desarrolla proceso de Participación Temprana para instalar la Gobernanza del Acuerdo de Escazú en Chile

El objetivo es establecer una arquitectura de gobernabilidad que asegure la participación y el seguimiento en la implementación de este acuerdo a nivel nacional y regional.     

Una serie de encuentros con diversos actores de la ciudadanía ha llevado a cabo el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del proceso de participación temprana que se está realizando para conocer y recoger aportes sobre las reglas de conformación y funcionamiento de la gobernanza que se desarrollará en nuestro país para la implementación del Plan de Acción del Acuerdo de Escazú 2024- 2030.

El último de estas actividades se realizó en Antofagasta el pasado 23 de agosto, donde se reunieron representantes de los sectores público, privado, de la academia, fundaciones y de la sociedad civil. Con anterioridad hubo un evento en línea dirigido a todo público, encuentros presenciales en Santiago con representantes de ONG ambientales y de jóvenes, a las cuales se le presentó el modelo de gobernanza nacional y regional incorporado en el Plan de Implementación. Asimismo, se efectuó un encuentro online con los municipios de la Región de Valparaíso.

Los días 27 de agosto, 3 de septiembre, 12 y 25 del mismo mes, se llevarán a cabo citas con distintos actores, públicos y privados, en las regiones de Biobío, Magallanes, Metropolitana y Valparaíso, respectivamente, todo en el contexto de la consulta temprana, que tiene como fecha de cierre el 9 de octubre.

Las personas interesadas en efectuar sus aportes en esta etapa pueden hacerlo a través de un buzón virtual ubicado https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/; además pueden participar de las diferentes actividades presenciales y virtuales que se estarán informando en el mismo sitio web.

El Plan Nacional de Implementación del Acuerdo de Escazú consideró la creación de un sistema de gobernanza que establece una instancia nacional de participación formal: el Consejo Nacional Estratégico Público-Privado, el cual considerará un espacio funcional denominado grupo ampliado para incorporar la participación de diversos sectores de la sociedad civil y, a nivel regional, se podrán establecer Comités Estratégicos Regionales o realizar labores de seguimiento a través de los Consejos Consultivos Regionales del Medio Ambiente.

Recordemos que el Acuerdo de Escazú es un tratado internacional cuyo objetivo principal es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Comparte:
Publicado en Noticias.