- Las actividades se desarrollaron durante el año en curso y permitió el aprendizaje de técnicas de reutilización de textiles, con el objetivo de avanzar hacia una comunidad educativa más sustentable.
Con un desfile realizado por los alumnos de la Escuela Básica Valle Lonquén de Trehuaco finalizó el proyecto “Aprendo a reutilizar con la moda circular” desarrollado por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, quien, a través de $6 millones permitió fomentar en los estudiantes y en la comunidad educativa una cultura de cuidado medioambiental a través de la moda circular sustentable, para disminuir el impacto ambiental en el entorno local.
Concretamente, a través de la reutilización y el reciclaje de materiales textiles se inició un Taller de Costuras, donde la materia prima reciclada fue reutilizada para la elaboración de otros productos, aumentando su vida útil y reduciendo su impacto ambiental.
En este contexto, el Seremi del Medio Ambiente de Ñuble destacó la iniciativa del Centro de Padres de la Escuela Valle Lonquén, señalando que “a nivel global la industria de la confección y calzado genera alrededor del 10% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la producción de textiles tiene un alto consumo de agua, es por eso que impulsar la educación ambiental a través de talleres sobre moda circular es clave para fomentar un rol activo de las nuevas generaciones en el cuidado del ecosistema”.
“Si bien en cierto, hoy damos término a un hito en el que trabajamos durante todo el año, y también es un momento importante en la vida de nuestros estudiantes, apoderados y funcionarios, ya que este es un proyecto pionero en nuestra comuna y en la institución educacional. Lo que los estudiantes han aprendido en los talleres de moda circular los acompañarán por el resto de sus vidas y ese aprendizaje profundo es significativo en ellos”, sostuvo la directora de la Escuela Básica Valle Lonquén de Trehuaco, Rosa Sanhueza Alegría.
En la misma línea, desde el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento se mostraron abiertos a continuar con este tipo de proyectos, apuntando al desarrollo de las habilidades de los jóvenes y el avance respecto a temáticas medioambientales.
“Para ellos (alumnos) fue una bonita y nueva experiencia, ya que muchos no sabían realizar esas actividades. La idea es continuar con el taller, ya que quedaron las máquinas y el interés de los estudiantes está intacto por aprender más en los próximos años”, expresó la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Básica Valle Lonquén de Trehuaco.
Es que en los talleres de Moda Circular los alumnos fueron capacitados en técnicas básicas como hilvanar, tomar medidas, hacer patrones, trazar, cortar coser y decorar, para lo que tuvieron que aprender a usar máquinas de coser, overloc y otras herramientas.
A lo anterior se sumaron capacitaciones sobre temáticas relacionadas con la educación ambiental, como son economía circular, acciones positivas para proteger el medio ambiente, cambio climático, entre otros.
Para ello, el proyecto se desarrolló en varias etapas; a través de campañas de concientización y acopio de material textil de desecho desde los hogares; creación, implementación y funcionamiento del taller de costuras (talleres de moda circular), recepción y donación de material y, finalmente, la creación de accesorios, juguetes, disfraces, vestuario para obras teatrales y presentaciones artísticas.