Este 15 de diciembre finaliza el período de postulación para ser parte del órgano que velará por la correcta implementación del tratado en los Estados Parte. Por eso, la destacada abogada explica el detalle del proceso y cómo será su trabajo.
El 15 de diciembre se cierra la postulación al Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú, el órgano encargado de apoyar la implementación del Acuerdo de Escazú, examinar el cumplimiento y formular recomendaciones a los Estados Parte.
Y en Chile, quien está siguiendo de cerca estas candidaturas es Constance Nalegach, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente. La abogada –que además participó en la redacción del Acuerdo- explica en esta entrevista la importancia que tendrá este comité para continuar fortaleciendo los alcances de este tratado en América Latina y el Caribe. Por eso, invita a postular a él.
¿En qué consiste el Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo?
Este Comité es un órgano que figura dentro del mismo texto del Acuerdo y bajo la dirección de la Conferencia de las Partes (COP de Escazú). Como anuncia su nombre, tiene el propósito de apoyar a los Estados Parte en la implementación del Acuerdo y cumplir con sus estándares.
¿Cuáles son sus funciones?
Tiene dos funciones principales. Por un lado, apoyar la implementación de las disposiciones del Acuerdo y, por otro, es un órgano que examina el cumplimiento y formula recomendaciones.
¿Es una especie de corte frente a los países?
No. Y es importante resaltar que como el enfoque de este tratado es de creación y fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, no se trata de una corte ni impone sanciones. Por el contrario, es un órgano consultivo, transparente, no contencioso, no judicial y no punitivo. En su funcionamiento se guía por dos criterios: la significativa participación del público y la consideración de las capacidades y circunstancias nacionales de las Partes.
¿Cómo se realizará la elección para este cargo?
A la Mesa Directiva le toca elaborar una lista corta de hasta 10 candidaturas, para consideración y elección por consenso por la Conferencia de las Partes. Las personas integrantes del Comité se elegirán por cuatro años y su mandato podrá ser renovado por otros cuatro años.
¿Es importante contar con un chileno en este Comité?
El Comité se compondrá de siete integrantes, quienes ejercerán sus funciones a título personal. Más allá del requisito de ser nacionales o residentes de los países que pueden ser parte del Acuerdo (figuran en el Anexo del tratado) como sería el caso de una chilena o un chileno, creo que es más importante resaltar que, como requisito, también deben ser personas de gran integridad moral, con reconocida competencia en los derechos de acceso u otras materias del Acuerdo y deben ser independientes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de dichos países.
Espero que se inscriban candidaturas que cumplan con dichos requisitos y cumplan con representatividad adecuada, por ejemplo, de tradiciones y sistemas jurídicos y de integración por mujeres. Espero entonces se animen todas y todos quienes aún no presentan sus postulaciones lo hagan en el sitio web de Escazú de la CEPAL, que es la secretaria del tratado, ya que el plazo vence el 15 de diciembre de 2022 a las 23:59 horas de Santiago de Chile.