Ministra Maisa Rojas se reúne con las ganadoras del concurso “Mujeres Protectoras del Agua”

En dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, la secretaria de Estado recibió a las representantes de la organización Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia (Muzosare), quienes viajaron a Costa Rica para aprender técnicas de siembra y cosecha de aguas lluvia. 

Para conocer de primera fuente los conocimientos adquiridos, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió con la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia (Muzosare), ganadoras del concurso “Mujeres Protectoras del Agua”, que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y apoya por el Programa Euroclima+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).  

Las dos representantes chilenas de Muzosare viajaron a Costa Rica para conocer innovadoras técnicas de siembra y cosecha de aguas lluvia, vitales para enfrentar la crisis hídrica, y construir una base de conocimientos y lenguaje común sobre soluciones basadas en la naturaleza. La capacitación en Costa Rica se desarrolló entre el 6 y el 9 de diciembre. 

“Fue una experiencia increíble, maravillosa. Los contenidos que vimos fueron muy enriquecedores, porque aprendimos cómo se puede sembrar agua, un concepto que no conocíamos, y ahora lo aprendimos”, explicó Georgina Vega, que junto a Edith Munizaga representaron a la agrupación asentada en la región de Valparaíso. 

El Ministerio del Medio Ambiente estuvo a cargo de realizar el concurso público para escoger a la organización ganadora. Como parte de los requisitos de postulación, las agrupaciones debían estar conformadas por mujeres (o la mayoría de sus miembros lo fuesen) y que vivieran en zonas de escasez hídrica. De las 40 postulaciones recibidas, finalmente se escogió a las “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia”. 

“Para poder enfrentar el cambio climático, las mujeres son fundamentales, juegan un rol crucial. Culturalmente han sido las mujeres quienes se han dedicado al cuidado, tanto de las niñas y niños, como de las familias en general. Es muy natural que también cuidemos el medioambiente. Por esta razón, poder entregarles el conocimiento necesario es muy importante para impulsar medidas de resiliencia climática», enfatizó la ministra Maisa Rojas.  

Chile, que ejerce la Presidencia del Grupo de Género y Medio Ambiente del Foro de Ministras y Ministros de América Latina y el Caribe, participó junto a organizaciones de Perú, México, Costa Rica y Guatemala.  

“Estamos felices porque esta iniciativa permitirá gestionar mejor el agua en las zonas rurales que hay en nuestras comunas”, Katta Alonso, presidenta de Muzosare.  

Ahora, cada organización recibirá apoyo técnico en terreno por parte del equipo organizador, quienes las acompañarán para elaborar el diseño de un proyecto modelo de intervención en el territorio para la siembra y cosecha de agua en las comunidades. 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.