La mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric realizó la primera Cuenta Pública de su mandato, a 80 días de asumir el cargo, donde realizó varios anuncios relevantes en materia medioambiental.
En su discurso, el Mandatario hizo un recuento de los casi tres meses de gobierno, destacando la ratificación del acuerdo de Escazú, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente, además del impulso a la creación de corredores marítimos protegidas, la justicia climática intergeneracional y la incorporación de una política exterior “turquesa”, es decir, relevar el compromiso de Chile en la acción contra la crisis climática desde una perspectiva multidimensional, que incluye los componentes tradicionales de la protección al medioambiente terrestre y la protección de los ecosistemas marinos.
El mandatario también dejo en manifiesto el compromiso de todo el gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.
Dentro de los temas relevantes que debieran preocuparnos como país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó que avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas, se creará un Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas.
Además, se anunciaron varias medidas e iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo. El discurso se centró en una hoja de ruta clara para la institucionalización de los cambios que la ciudadanía espera en áreas tan importantes como los derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.