Academia respalda planteamiento del CIICA respecto al origen de la varazón de especies

Destacado académico de la Universidad de Tarapacá, concuerda con causa natural de la mortandad de especies marinas, compartiendo información de su trabajo junto a científicos del Perú.

Continuando con las investigaciones y análisis de la varazón y muerte de recursos hidrobiológicos en la costa ariqueña, una nueva sesión del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), se realizó con importantes e interesantes aportes desde el mundo científico.

En la reunión, participó el académico del Departamento de Biología de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arnaldo Vilaxa, quién con su vasta experiencia como docente e investigador, entregó su opinión de lo ocurrido, entregando antecedentes acerca de unos informes del Instituto de Mar de Perú, IMARPE, organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción, cuyas funciones se orientan a la generación de conocimiento científico para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y las aguas continentales. Dichos informes habrían confirmado a través de Laboratorio Costero de Ilo, la presencia de Heteropcapsa sp, especies que igualmente se habrían detectado en las muestras que los organismos pertenecientes al CIICA habrían tomado y enviado a análisis de laboratorio.

Además, de acuerdo a lo ocurrido en el primer evento indica que “en ese momento la temperatura era más alta de lo normal y que el oxigeno era bajo, entonces esas variables nos hacían intuir que había un problema biótico y que no era un problema antrópico. Después de sacar muestras y fotos al microscopio, estas las envié a un académico de la Universidad San Sebastian en la Región de Los Lagos, quien con otros colegas, detectaron que la microalga habría estado funcionando de dos maneras, haciendo un tapón mecánico en las agallas de los peces, lo que produciría una gran cantidad de mucus impidiendo el intercambio gaseoso llevando a los ejemplares a la muerte, literalmente por falta de oxigeno, por lo tanto esa es una de realidad científica de lo que habría estado ocurriendo”.

Luego, el docente explicó que en el segundo evento que ocurrió en mayo, este sería algo similar al anterior. “Preocupados por aquello, contactamos a la gente de Perú, colegas que cuentan con un centro de cultivo en Morro Sama, quienes nos indicaron que habrían tenido altas mortalidades de corvinas y sargos sobreviviendo solo los lenguados. Lo anterior se explica debido a que el centro de cultivo en donde ellos trabajan es abierto, es decir, el cultivo se abastece de agua de mar permanentemente, nosotros en el cultivo de seriola tenemos sistema de recirculación, por tanto, podemos mantener el sistema hasta 20 días sin reemplazar el agua, los que nos ha valido bastante para mantener la especie”.

SESIÓN

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, destacó y agradeció el trabajo colaborativo de los servicios que componen el CIICA, así como los que han sido invitados a participar, como en este caso la UTA y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además propuso la creación de un depositario o archivero de información vía página web situado en el gobierno regional, que contenga todo lo relativo a muestras, análisis e informes de los servicios que componen el comité como también de aquellos organismos que colaboran en esta instancia, para mayor y mejor conocimiento de la población local en general respecto de esta problemática y otras relacionadas que se pueden seguir dando.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Christian de la Barra Rob, contextualizó el trabajo que se ha realizado en el CIICA de la región de Los Lagos, tras la mortandad de salmones el año 2017, tomando como ejemplo este comité y la urgencia de contar con un laboratorio en la región, ya que ante la falta de tecnología y equipamiento, no existe infraestructura de este tipo para trabajar en este tema, analizar muestras, y atacar uno de los puntos principales en estos eventos, que es la detección e identificación de las microalgas tempranamente. Lo anterior, tendría el objeto de activar todas las acciones y coordinaciones a realizar por las diferentes instituciones pertenecientes al CIICA, por lo que hay que evaluar mediante proyectos o convenios de colaboración con las casas de estudios superiores de la ciudad, el posible financiamiento para solucionar este problema y no depender de institutos o laboratorios en el extremo sur del país.

Igualmente, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, quien es el presidente del Consejo Zonal de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Brunetto Sciaraffia Estrada, propuso una socialización con los servicios públicos y sectores productivos que tengan relación, como Sernatur, el Comité Regional de Uso del Borde Costero, los empresarios hoteleros, los pescadores y las Organizaciones No Gubernamentales, para explicar con este sustento científico lo ocurrido y estar coordinados ante otras eventuales varazones.

Finalmente, Tania González, de la Superintendencia del Medio Ambiente, recalcó que la labor fiscalizadora se sigue realizando rigurosamente y fue enfática al hacerle un llamado a la población en la información y juicios que se emiten, destacando que “es fácil enlodar el prestigio y el trabajo de las instituciones con conjeturas sin sustento técnico, por lo que lo sucedido con tantas especulaciones, nos da la posibilidad de trabajar alineadamente con las organizaciones para mostrar de forma transparente nuestros respectivos trabajos”.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.