Hidrógeno Verde: Magallanes en el camino hacia la carbono neutralidad

Magallanes posee condiciones climáticas que favorecen la realización de proyectos como el de hidrógeno verde y se podría llegar a producir el 13% mundial, esto permite poder avanzar en energías limpias y así como país podremos cumplir con los compromisos ambientales de Chile.

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del primer proyecto piloto “Haru Oni” de hidrógeno verde en Chile y América latina de la empresa Highly Innovative Fuels (HIF), que busca construir una planta productora de E-Combustibles en Magallanes. Ahora, ¿qué es un E-Combustible?, primero es bueno decir que son combustibles sintéticos, la “e” en E-Combustible significa que se producen con energías renovables y que se producirá con el viento, agua y aire, por otro lado, acá es importante destacar que los E-combustibles son considerados carbono neutral.

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena a diferencia de otras regiones posee condiciones climáticas que favorecen la realización de proyectos como el de hidrógeno verde, esto debido al potencial eólico que puede llegar a estar cerca de los 126.000 MW, un estudio realizado por el Ministerio de Energía, indica que en Magallanes se podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo, esto permite poder avanzar en energías limpias y cumplir con los compromisos ambientales de Chile, que particularmente tienen que ver con la reducción de dióxido de carbono y gases efecto invernadero.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente Carlos Olave Solar explica: “nuestro enfoque debe ser el de caminar hacia energías limpias, avanzando por ejemplo en hidrógeno verde, que puede representar hasta casi un 20% de la reducción de emisiones necesario para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 como pide la ciencia y como nos hemos comprometido como país. Debemos entonces, impulsar un desarrollo futuro basado en la transformación de nuestra matriz energética”.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde es una política pública del Gobierno de Chile impulsada por el Ministerio de Energía, que en su ruta participativa, contempló mesas técnicas, talleres ciudadanos, la mesa interinstitucional para elaborar un diagnóstico, proponer objetivos y crear un relato común, y de la cual el Ministerio del Medio Ambiente fue parte activa, un consejo asesor y finalmente el proceso de Consulta Pública que la definió.

“Para el gobierno de Chile, estos proyectos son muy importantes y es lo que necesitamos para transitar a un desarrollo limpio, bajo en emisiones y sustentable que cuide nuestro planeta y la salud de las personas tomando en cuenta el gran desafío que significa enfrentar el cambio climático. Es por nosotros y futuras generaciones que debemos transformarnos en agentes de cambio”, indicó Carlos Olave seremi del Medio Ambiente.

Las oportunidades que creará esta industria limpia se materializará en 3 importantes tiempos:

· Corto plazo: consumos domésticos de gran escala con demanda establecida.

· Segundo mitad de la década: más usos de transporte e inicio de la exportación.

· Largo plazo: los sectores del transporte marítimo y aéreo en rutas nacional e internacional podrán ser descarbonizados mediante combustibles derivados del hidrógeno verde y crecerán los mercados de exportación.

Carlos Olave seremi del Medio Ambiente, explica: “existe hoy un plan de acción concreto que acelerará el desarrollo del hidrógeno verde en aplicaciones nacionales clave para 2025 y entrar al mercado de exportación para 2030. Dicha estrategia tiene 3 objetivos principales: producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, estar entre los 3 principales exportadores para 2040 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025”. Nuestro país es el lugar ideal para producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, incluyendo amoniaco, metanol y combustibles sintéticos, agregó Olave.

La crisis climática no puede esperar

En abril de 2020 el Gobierno de Chile presentó la actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), esto transforma a Chile en el primer país latinoamericano en hacerlo, la importancia de este paso tiene que ver con que el documento es una obligación establecida por el Acuerdo de París, y contiene los compromisos de Chile para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030 y poder así enfrentar los impactos del cambio climático de mejor manera. Este paso permite avanzar hacia la trasformación de una economía baja en emisiones y resiliente al clima, lo que traerá consigo ventajas sociales, ambientales y económicas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Es importante destacar que el Ministerio del Medio Ambiente integra el Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del PNUD lo cual esta alineado con la NDC, en 2015 Chile, como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), decidió ser parte de esta Agenda 2030 y se comprometió con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esto implica medidas que promuevan el fin de la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad. Algunos de los ODS que resaltan en la producción de hidrógeno verde en Chile son los siguientes: 7 Energías asequibles y no contaminantes, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 9 Industria, innovación e infraestructura, 13 Acción por el clima entre otros.

“La industria del hidrógeno verde puede dar la oportunidad de posicionar a Magallanes a nivel mundial a partir de nuestro viento, sin embargo, no es lo único que nos llevará hacia la carbono neutralidad o a enfrentar la crisis climática, también como ciudadanos debemos tomar conciencia de como plantear nuestra forma de vivir y como nos relacionamos con el medioambiente, para ser parte de esta meta”, destacó el seremi del Medio Ambiente Carlos Olave.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.