En la ruta del emprendedor verde seremi del Medio Ambiente visitó proyecto CicloRayen

Iniciativa fabrica vermicomposteras de material reciclado y desarrolla educación ambiental en Antofagasta.

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y continuando en la ruta que busca destacar el trabajo de los “emprendedores verdes” de la región de Antofagasta, el seremi Gonzalo Bravo, visitó el proyecto CicloRayen, iniciativa que crea vermicomposteras para el hogar, hechas a partir de madera y material reciclado.

La iniciativa es liderada por dos emprendedoras dedicadas hace más de 8 años a realizar educación ambiental en la comuna. Una de ellas es Pamela Pérez, fundadora del Parque Reciclado Ecorayen, quien comentó: “CicloRayen nace en plena pandemia con el propósito de educar y aportar a disminuir los residuos orgánicos que van a dar a los rellenos sanitarios. Buscamos generar el cambio de mirada sobre la basura y demostrar que es fácil hacer un cambio por el medio ambiente. Además, las vermicomposteras son fabricadas por personas privadas de libertad de la cárcel de Antofagasta, con lo que también estamos aportando en su reinserción laboral. En su elaboración utilizamos madera y material recuperado, como por ejemplo, las mallas de publicidad”, precisó.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, destacó que “iniciativas como las de CicloRayen son muy importantes y necesarias para seguir educando respecto de que se puede compostar en casa. El 58% de los residuos que generamos en nuestros hogares corresponden a orgánicos como son los restos de comida o cáscaras de fruta; sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Gracias a ustedes y a otros emprendedores verdes de la región, estamos generando conciencia sobre la importancia de reciclar y avanzando juntos hacia un Chile circular y sin basura”.

A través de este emprendimiento, Pamela Pérez junto a su socia Laura Amoroso, realizan charlas y talleres medioambientales; entregan servicios de implementación de Programas de retiro de Residuos (orgánicos e inorgánicos) a empresas y sus trabajadores, entre otros. Más información en: https://ciclorayen.cl/

Cabe destacar que Pamela Pérez ha desarrollado dos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, al interior del parque Ecorayen, se trata de “Huerto Eco Rayen” (2017) y Centro de Educación Ambiental (2019).

Parque Ecorayen

Ecorayen, el primer parque construido con materiales reciclados y que incluye juegos para niños, quinchos y otros espacios para esparcimiento familiar, reabre sus puertas desde este mes de junio. Los interesados deben contactarse al teléfono: +56988623191

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.