A través del FPA se financiarán 9 proyectos donde se destacan iniciativas como: invernadero y compostaje, cambio climático, humedales urbanos y puntos verdes pertenecientes a ocho comunas de la región.
Con la participación de organizaciones sociales, fundaciones y establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Quilpué, Concón, Villa Alemana, San Felipe, Algarrobo, Puchuncaví y Valparaíso, se realizó la ceremonia de adjudicación de fondos del XXIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente.
En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri señaló que el FPA es una tremenda herramienta la cual permite, más allá de la participación de la comunidad, dar vida a iniciativas que buscan trabajar por la acción climática.
“Agradecer y desearles mucha energía para que puedan desarrollar sus actividades. Durante muchos años hemos visto iniciativas que han podido generar cambios que se han sostenido en el tiempo y no queremos que esta sea la excepción. Queremos que estos 9 FPA que se desarrollarán sean el inicio para que muchas persona más se comprometan por la acción climática”, sostuvo la Seremi Victoria Gazmuri
Por su parte, Cristóbal Hughes de Fundación MingaValpo también señaló que con su proyecto “se podrá construir un invernadero comunitario para la nueva Ludoteca que vamos a construir en Concón. Esperamos que el próximo año este invernadero sea de las primeras obras que vamos a compartir con las poblaciones cercanas como Villa Primavera y Población Los Troncos”
El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 3.338 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 18 mil 300 millones de pesos.