Seremi del Medio Ambiente y SMA intensifican fiscalización a leñeras y Panaderías durante la GEC

En el marco de la Gestión de Episodios Críticos – desarrollada desde abril a agosto- las labores de fiscalización se extenderán a las 17 comunas de la zona saturada a fin de verificar el cumplimiento del Plan de Descontaminación y reducir los niveles de contaminación atmosférica en el valle central de O´Higgins.

Con el objetivo de hacer cumplir las medidas del Plan de Descontaminación por MP10 que rige en las 17 comunas de la zona saturada de la región de O´Higgins, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, acompaño a la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Daniela Marchant, a fiscalizar locales establecidos de venta de leña y panaderías ubicadas en la comuna de Rancagua.

“Es importante decirle a la comunidad que sobre un 25% de humedad, la generación de material particulado aumenta considerablemente y eso es lo que no queremos en este tiempo, por lo tanto, vamos a seguir en estas fiscalizaciones en conjunto con la Superintendencia, para que la gente tenga esa tranquilidad y se cumpla con la normativa existente en este momento en el valle central de O´Higgins”, señaló el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Tras la fiscalización, se constató que la leña que se comercializaba en el lugar se encontraba seca, sin embargo, se detectaron irregularidades correspondientes a la falta del xilohigrómetro, instrumento de mide el contenido de humedad de la madera, el cual debe estar siempre a disposición de los consumidores, además de no contar con la tabla de conversión de unidades de comercialización de leña, la cual debe estar ubicada en un lugar visible, situación que deberá ser subsanada por la empresa comercializadora de leña dentro de un plazo de cinco días, de lo contrario, la SMA iniciará un proceso sancionatorio.

La jefa regional de la SMA, Daniela Marchant, explicó que “estamos llevando a cabo una fiscalización masiva a leñeras, en la cual nosotros como Superintendencia verificamos si existe la tabla de conversión en los establecimientos, a su vez, tomamos la medición de los leñedos para ver si tienen el porcentaje de humedad acorde a la normativa”.

El recorrido también incluyó la fiscalización a panaderías, consideradas por el Plan de Descontaminación como fuentes emisoras de material particulado debido a los hornos a leña que poseen.

En este caso, la panadería fiscalizada había decidido cambiar sus hornos a leña por hornos a gas, tras lo cual quedan exentos de entregar anualmente la medición anual discreta a la SMA.

Sobre este cambio de tecnología, Victor Riquelme, dueño de la panadería Alma Riazu, ubicada en Avenida Recreo, Rancagua, sostuvo que “hicimos una reconversión de leña a gas ya que los cambios son favorables de todo tipo, ya sea de medio ambiente y de higiene. Invito a todos los panaderos y dueños de panaderías a que hagan esto para que realmente purifiquemos un poco el aire de acá de Rancagua”.

Cabe destacar que tanto la fiscalización a leñeras y panaderías es una labor que le corresponde realizar a la Superintendencia del Medio Ambiente, es una medida permanente del Plan de Descontaminación por MP10, por lo cual se realiza todo el año y se intensifica durante los meses de otoño e invierno a fin de mejorar la calidad del aire del valle central de O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.