Con lanzamiento de FPA seremi Medio Ambiente conmemoró Día Mundial del Reciclador de Base

Con el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental “Inclusión, Reciclaje y Educación: Una tarea de Todos”, y el anuncio de un convenio de capacitación, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente conmemoró este mediodía el Día Mundial del Reciclador de Base.

En este contexto, el seremi de la cartera, Marco Antonio Pichunman Cortés, recordó que esta efemérides fue instaurada luego del Primer Congreso Mundial de Recicladores realizado en Colombia en el año 2008, el cual fue el precedente la conformación de la Red Latinoamericana de Recicladores, que actualmente la forman 18 países y cuya misión es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base y propiciar el dialogo entre países para intercambiar experiencias, diseñar acciones y ejecutarlas.

Antecedentes aportados por el Banco Mundial estiman que unas 15 millones de personas que viven del reciclaje en el mundo. “En nuestro país existen alrededor de 60 mil hombres y mujeres que se dedican a la recuperación de residuos sólidos y por eso cobra tanta importancia el convenio de colaboración que en los próximos días firmará el Ministerio del Medio Ambiente con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), a través del cual 1.000 mujeres  que se desempeñan como recicladoras de base en todo el país accederán al curso “Gestión y Emprendimiento”, recalcó Pichunman en la actividad realizada en las calles Balmaceda con Bulnes.

Un reciclador de base, es un trabajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. El reciclador de base, vive de este oficio, generando sus ingresos según venda el material que recupera recorriendo calles en busca del material que la comunidad desecha o recolectándolo en vertederos de distintas ciudades.

“A través del reciclaje, se logra recuperar materiales como el papel, plástico, vidrio y metales, entre otros, los que luego de un proceso de separación, recolección y proceso dejan de ser residuos y se transforman en materia prima para ser manufacturados impactando de manera favorable en el medio ambiente”, dijo el seremi Marco Pichunman.

En el marco del Día Mundial, los recicladores promovieron con más fuerza  que nunca el reconocimiento de su oficio y el derecho a permanecer en él, además de contar con políticas públicas para mejorar su trabajo, lo que los impulsa a seguir trabajando por visibilizar su labor.

LANZAMIENTO FPA

En la oportunidad, también se dio por inaugurado el proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Inclusión, Reciclaje y Educación: Una Tarea de Todos”, del Grupo de Sistema Urbano de Reciclaje Andes Sur.

“Con los 5 millones de pesos aportados por Medio Ambiente,  vamos a trabajar con colegios, brigadas ecológicas y juntas de vecinos para crear conciencia ambiental y que realmente nos sintamos incluidos en nuestra comuna, ya que nosotros mismos entregaremos nuestra experiencia en la valorización de residuos. Para muchos es basura pero para nosotros es trabajo”, comentó la presidenta de la agrupación, Elvira Quezada.

Además, el proyecto considera la compra de 10 triciclos de reparto para que los recicladores puedan aumentar el volumen de la recolección. Finalmente, se realizará un seminario de Valorización de Residuos e Inclusión de Recicladores, dirigido a toda la comunidad.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía, Regiones.