Subsecretario del Medio Ambiente participa en la certificación ambiental de establecimientos educacionales del Biobío

Actualmente 376 Establecimientos Educacionales de la región cuentan con Certificación Ambiental vigente, siendo la región con mayor número de establecimientos educacionales que cuentan con este reconocimiento a nivel nacional.

19 de noviembre de 2020.- El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), tiene por objetivo abordar la educación ambiental en los establecimientos educacionales, promoviendo conceptos, valores y metodologías que aborden los problemas socioambientales locales, involucrando a las comunidades educativas en la prevención y resolución de sus problemas.

Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, integrando los tres ámbitos del quehacer educativo: el Curricular, la Gestión y las Relaciones con el Entorno.

Por ello, en su visita a la región, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi de la cartera en la región, Mario Delannays, encabezaron la ceremonia para certificar a un centenar de establecimientos educacionales del Biobío.

“Lo que hicimos fue reconocer públicamente a los establecimientos educacionales de la región del Biobío que han implementados metodologías o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental local, orientadas a la creación de una conciencia sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental. Incorporar la preocupación por el medio ambiente desde una edad temprana es un paso fundamental y un cambio sustantivo para el país”, comentó el Subsecretario Javier Naranjo.

El Comité Regional de Certificación Ambiental está constituido por Seremis de Educación, Salud y Deporte, CONAF, JUNJI, Fundación INTEGRA y Seremi del Medio Ambiente, quien coordina. Dentro de sus funciones está el otorgar la certificación ambiental, coordinar regionalmente el programa, acompañar el proceso mediante capacitaciones, talleres, entre otros.

Luego de la revisión y evaluación realizada por el Comité a un total de 211 expedientes (durante el proceso 2019), lograron obtener la Certificación Ambiental un total de 92 unidades educativas en los distintos niveles (Básico, Medio y Excelencia), de los cuales 24 corresponden a Jardines Infantiles.

“El mayor desafío de las comunidades educativas, es generar estrategias para el trabajo colaborativo y continuo con el entorno. La clave para robustecer el desarrollo sustentable de nuestra región es que nuestros niños y niñas complementen el cambio de hábitos que ya

tienen integrado. Son ellos el motor de conciencia de todos los hogares, y es importante que les demos más herramientas desde muy pequeños”, indicó el Seremi Mario Delannays.

Actualmente 376 Establecimientos Educacionales de la región cuentan con Certificación Ambiental vigente, siendo la región con mayor número de establecimientos educacionales a nivel nacional.

Los establecimientos educacionales certificados se reparten entre las 3 provincias. La provincia de Arauco cuenta con 26 establecimientos que cumplieron los requisitos, en el caso de la provincia de Biobío alcanzaron un total de 28. Finalmente la provincia de Concepción sumó 38 certificaciones en los distintos niveles.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.