Subsecretario del Medio Ambiente refuerza llamado a postular a Fondo de Protección Ambiental 2021

En el marco de un nuevo proceso de postulación de proyectos al Fondo de Protección Ambiental 2021, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó la vertiente Santa Julia ubicada en los cerros de Talcahuano. Con la presencia del Seremi de la misma cartera, Mario Delannays, y el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aprovecharon la ocasión para recordar, a todos quienes estén interesados, que pueden postular sus iniciativas ambientales al Fondo de Protección Ambiental hasta el próximo 10 de diciembre.

En ese sentido, las autoridades y vecinos del sector, hablaron en extenso sobre la relevancia de este fondo, que beneficia directamente un territorio, pero por sobre todo, genera un positivo impacto ambiental, al tener como fin conservar, educar y proteger diversos espacios.

Es así como desde el año 2011 el Fondo de Protección Ambiental ha financiado la recuperación y mantención de 18 vertientes del sector Los Cerros de Talcahuano, de un total de 33 vertientes identificadas por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna.

El último proyecto FPA, adjudicado por la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Península de Tumbes, se ejecutó durante los años 2017, 2018 y 2019 y consideró la recuperación y mantención de 13 vertientes. El trabajo se realizó en conjunto con la comunidad organizada, la Municipalidad de Talcahuano, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y establecimientos educacionales.

El principal objetivo de los proyectos ejecutados por la Agrupación de Juntas de Vecinos de Península Tumbes, ha sido recuperar las vertientes de los cerros y su entorno y la conservación de la naturaleza y patrimonio ambiental de la comuna de Talcahuano, para mantenerlos como espacios naturales disponibles para la visita de la comunidad.

“Las dirigentes nos contaron que los proyectos han considerado acciones y actividades como el estudio de la calidad del agua, la identificación de la flora y fauna asociada, actividades de limpieza, habilitación de senderos, instalación de mobiliario y señalética, actividades de difusión hacia la comunidad, entre otros. Gracias a los estudios realizados por la comunidad, sabemos sobre la calidad de las aguas, aptas para regadío y actividades recreativas con contacto directo”, manifestó el Subsecretario Javier Naranjo.

Toda esta información, fue expuesta claramente a la comunidad, a través de material de difusión y letreros informativos instalados en cada una de las vertientes. Además, que para otorgar la importancia que merecen estos cuerpos de agua, para la mantención de los ecosistemas naturales de las quebradas y por la disponibilidad de agua permanente que ofrecen, el Alcalde Henry Campos y el concejo municipal de Talcahuano, declararon como “Día Comunal de Las Vertientes” el 28 de febrero, fecha en la cual se realizan diversas actividades en el territorio, para concientizar a los vecinos e incentivar el cuidado y conservación del patrimonio ambiental.

Por su parte, Luzmira Almonacid, Presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Península de Tumbes, se mostró muy contenta con la visita de la autoridad ambiental, señalando que “la experiencia ha sido enriquecedora porque ha sido un trabajo mancomunado, también dentro del FPA la profesional de la Seremi siempre está pendiente de las rendiciones, hemos trabajado en conjunto con el municipio ha sí que ha sido un trabajo bien enriquecedor para nosotros”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.