Autoridades valdivianas participan en seminario internacional sobre humedales

El Alcalde de Valdivia Omar Sabat, junto al Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces Ignacio Rodríguez, el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo y el Senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, participaron del Seminario “Avances en la protección de humedales urbanos: Experiencias internacionales”

A través de medios virtuales abiertos al público general, esta mañana se desarrolló el Seminario “Avances en la protección de humedales urbanos: Experiencias internacionales”, actividad que contó con la participación de autoridades regionales y fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

En el marco de la nueva Ley de Protección de Humedales Urbanos y su reglamento, el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Proyecto GEF Humedales Costeros y ONU Medio Ambiente, organizaron la actividad, donde los asistentes pudieron conocer experiencias internacionales en la protección de humedales urbanos.

En este sentido, el seminario buscó contribuir a la discusión sobre la importancia de la protección y uso sustentable de humedales urbanos, ecosistemas claves para aumentar la resiliencia de las ciudades al cambio climático y conservar su rica biodiversidad, exponiendo sobre la visión y acciones implementadas en Chile y España y además contó con la participación de Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención Ramsar.

El Secretario Regional Ministerial de la cartera destacó las diferentes líneas de trabajo que en materia de humedales ha desempeñado el ministerio del Medio Ambiente. “Como gobierno hemos impulsado una serie de iniciativas que apuntan a proteger estos ecosistemas. El Plan Nacional de Humedales, con el cual tendremos dos nuevos Santuarios en nuestra región, el estudio de definición de cause para el humedal Santo Domingo, así como también apoyamos la Ley de Humedales Urbanos cuyo reglamento se construyó con una alta participación de los distintos estamentos interesados en la materia y al día de hoy nos encontramos reuniendo los antecedentes que permitan proteger los primeros humedales bajo el marco de esta normativa”, aseguró Del Campo.

A su vez, el Dr. Ignacio Rodríguez, Centro de Humedales Río Cruces, de la Universidad Austral de Chile señaló, “es muy importante que podamos dialogar, conversar y mostrar qué cosas están ocurriendo no sólo alrededor del mundo sino que también en Chile, ya que han pasado

muchas cosas últimamente. Creo que será una excelente instancia para aprender lo que está ocurriendo afuera y a su vez contarle a los expertos internacionales que participarán cómo se ha ido formando esta agenda tan intensa en materia de conservación de humedales en Chile”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, indicó que “la conservación de los humedales representa una preocupación constante de nuestra comunidad y por eso es que valoramos el que existan instancias como estas donde se conversa de este tema con autoridades nacionales. Por nuestra parte, como municipalidad hemos aportado con diferentes acciones tendientes a la protección de estos ecosistemas, como por ejemplo haber realizado la elaboración del primer Catastro de Humedales Urbanos de la comuna de Valdivia, insumo de gran relevancia para la defensa y protección de estos espacios naturales; a petición de la ciudadanía es que hemos presentado tres demandas por daño ambiental en estos espacios, y además, en forma permanente mantenemos un programa de Educación ambiental a través de la Red Escolar de Observadores de Humedales, donde se les inculca a niños y niñas el cuidado de estos ecosistemas, entre otras acciones”, detalló el jefe comunal.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.