Como una mejora “sustantiva y permanente” calificó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el nuevo plan de descontaminación- por MP 10- para Andacollo, en la región de Coquimbo. La autoridad ambiental llegó hasta la localidad para presentar las acciones que se desarrollarán.
El ministro Badenier sostuvo que el principal problema que tiene el país es la contaminación atmosférica, y que por esto es fundamental avanzar en la implementación de los 14 planes de descontaminación que se quieren poner en marcha en el período 2014-2018.
Uno de los grandes objetivos de este plan es disminuir las emisiones de la minería. Una de las metas, es que tanto a Minera Dayton como la Minera Teck C.D.A tendrán que reducir sus emisiones en un 65% en un plazo de 2 años y 6 meses contados desde la entrada en vigencia del Plan.
El plan tiene una vigencia de cinco años y contará con auditorías anuales. “En doce meses esperamos tener los primeros resultados a través de la red de monitoreo de calidad del aire en Andacollo. Esto a su vez permitirá a la superintendencia del medio ambiente tomar medidas, en caso de que algún titular no cumpla”, señaló el ministro Badenier.
Parte de las medidas del plan, contemplan que la municipalidad de Andacollo que tendrá que poner en marcha acciones como la creación de la Unidad de Medio Ambiente y la implementación de una página de internet para la Gestión Ambiental Local, que permitirá entre otros objetivos evaluar el avance y la eficiencia de las medidas del Plan.
Además, una vez que entre en vigencia la estrategia de descontaminación, todos aquellos proyectos o actividades nuevas y la modificación de aquellos existentes que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán cumplir condiciones como desarrollar las mejores tecnologías disponibles de control de sus emisiones.
Finalmente el ministro Badenier comentó que será la superintendencia la encargada de fiscalizar, pero también hizo un llamado a la municipalidad, concejales y vecinos a denunciar irregularidades.