Alejandro Fernández, de la Escuela Pedro Vergara Keller, es el ganador del concurso que buscó al Embajador COP25 Regional.
Alejandro Fernández Nina, oriundo de Santa Cruz, Bolivia y alumno de la Escuela Pedro Vergara Keller de Calama, fue elegido como el Niño Planeta de la Región de Antofagasta, certamen organizado por el Ministerio de Medio Ambiente con el propósito de reconocer a niños que tengan un fuerte compromiso medioambiental y desarrollen acciones concretas e innovadoras que vinculen a la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente.
La premiación se realizó en el marco del Festival COP25 Antofagasta que se realizó en el sector del Parque Croacia y contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki; seremis de Medio Ambiente, Rafael Castro; de Gobierno, Francisco Salazar y de Energía, Alvaro Erazo; Cristian Varela, gerente general evento COP; entre otras autoridades regionales e invitados especiales.
Alejandro llegó a Chile en el año 2013 con 5 años de edad, junto a su hermano Abdiel y su madre Melissa Nina. Al establecimiento educacional ingresó en primero básico y en el año 2017 se unió al Club de los “Forjadores Ambientales” donde, según la monitora de la academia, Dalila Peña, “ha demostrado un gran interés por aprender e investigar respecto del medio ambiente”.
El menor postuló al Concurso Niño Planeta Regional con el proyecto “Recuperemos el Oasis”, iniciativa que se focaliza en la producción y reproducción de especies arbóreas nativas, exóticas (no invasoras), cactáceas y suculentas, con el fin de mejorar los espacios del establecimiento y a largo plazo, de los parques cercanos al colegio sin arborización.
El proyecto cuenta con un proceso sensibilización y concientización, el cual fomenta el apego por el cuidado de la naturaleza y su entorno directo, con aprendizajes individuales y colectivos, adquiriendo conocimientos, hábitos y actitudes de buenas prácticas. Además de transmitir comprensión y técnicas que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar y aledaña al establecimiento educacional, en la búsqueda de la coexistencia armónica entre los distintos actores.
El desafío del Niño Planeta Región de Antofagasta es forjar conciencia forestal en los estudiantes y apoderados, con apoyo de talleres donde se entreguen conocimientos agroecológicos para la forestación y a futuro poder replicar la iniciativa en otras escuelas de Calama.
El seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, junto con reconocer la importante labor que realiza Alejandro, así como muchos forjadores ambientales de la región, precisó que «los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático, a través de la reducción de basura en los colegios, del reciclaje, huertos escolares y compostaje”.
Su profesora, Dalila Peña, destacó que Alejandro es un niño inteligente, proactivo con ganas de aprender. “Además, -agregó- tiene un gran sentido de empatía, compañerismo y trabajo en equipo. Se destaca en él su perseverancia y solidaridad”.
Cabe destacar que el concurso reconoció a un Niño/a Planeta Región en cada una de las 16 regiones de Chile. Los 16 Niños/as Planeta Región llegarán a una instancia final, en la que se decidirá un ganador del Niño/a Planeta Chile 2019.
El ganador nacional podrá participar mostrando su proyecto en la Green Zone de la COP25 Chile, que se desarrollará, entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago.