El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) da cuenta al Grupo Nacional Coordinador (GNC) sobre las gestiones y avances de la Ventanilla Única y su proyección hacia los lineamientos de Transformación Digital del Gobierno.
El pasado 25 de abril se realizó la reunión número 40 del GNC, que es el Comité operativo a cargo de la coordinación, análisis y gestión en la operación del RETC, integrado por los representantes de los distintos servicios o instituciones públicas, cuyo trabajo conjunto se remonta hacia el año 2003.
La jornada inició con la exposición de Marcos Serrano, jefe del Departamento de Información Ambiental del MMA, en donde se presentó las áreas de negocio del RETC y el equipo que está trabajando en el desarrollo del Reporte Único de Gases de Efecto Invernadero, y el Sistema de Ventanilla Única 2.0. Además se resaltó las atribuciones del GNC y la importancia de las reuniones.
Pamela Lara, profesional del Departamento de Información Ambiental del ministerio, presentó sobre los avances de la Ventanilla Única 2.0, abordando los lineamientos de trabajo, objetivos y mejoras, enmarcado en el proceso de transformación digital del Gobierno y política cero papel, en este sentido señaló que “todo apunta a facilitar el proceso de registro de los establecimientos y aumentar la eficiencia en la gestión de reporte”.
Por su parte, Marcelo Sánchez del Departamento de Información Ambiental del ministerio, expuso sobre el Reporte Único de Emisiones Gases de Efecto Invernadero y su escenario actual con el reporte de las emisiones de fuentes fijas al aire mediante el F-138 de MINSAL y cuyo objetivo apunta hacia una modernización del Estado y simplificación de reporte.
Sánchez enfatizó en que “la nueva manera de Reportar beneficiará previniendo errores del usuario, con lo cual mejorará el cálculo para la estimación de emisiones al aire, facilitando además la declaración al sector industrial”.
En este sentido, Juan Pizarro, profesional de la misma repartición, detalló en su presentación información del Registro de Fuentes y Procesos, desde el levantamiento de información y destacando el aporte del sector industrial en el entendimiento de los procesos, fortaleciendo la colaboración público-privada, para facilitar y mejorar la calidad de la información declarada por los sectores productivos.
El cierre estuvo a cargo de Maritza Barrera, profesional del Departamento de Información Ambiental de la misma repartición, la cual expuso sobre el Fortalecimiento en el manejo y calidad de la información de residuos no peligrosos, abordando tres líneas de trabajo: actualización del Formulario de declaración de lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), APL Cero Residuos a rellenos sanitarios, y el fortalecimiento de la calidad de la información de residuos no peligrosos a través de la trazabilidad del reporte en el SINADER.
Finalmente, Marcos Serrano, señaló que “desde la última reunión del GNC realizada en diciembre del año pasado, se han realizado grandes avances en materia de la modernización de las plataformas del RETC incluida la publicación de los datos, ajustándose a los lineamientos de Gobierno Digital y por lo mismo se recalca la relevancia de los aportes y retroalimentación del GNC”.
¿Qué es un RETC?
Para saber más, accede al siguiente enlace: http://www.retc.cl/que-es-un-retc/