Seremi del Medio Ambiente evalúa potencialidades de Cancura en reunión con vecinos

En la actividad se recogieron opiniones sobre aspectos positivos y negativos que se identifican en la zona. El objetivo es generar acciones para recuperar medioambientalmente el sector.

Con el desarrollo de un análisis FODA junto a vecinos, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, trabaja en la sistematización de una línea base que dé cuenta de la realidad que vive la zona de Cancura en la provincia de Osorno, en lo que fue la segunda reunión de la mesa que busca recuperar medioambientalmente la zona.

El trabajo se realizó en la sede social de Cancura y consistió en recoger los planteamientos e impresiones de los presentes en base a un mapa en el que se identificaron puntos críticos como actividades productivas e industriales, zonas urbanas, además de caminos y carreteras; todo ello utilizando la metodología FODA, herramienta de planificación estratégica, diseñada para analizar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

La máxima autoridad medioambiental de la región subrayó el aspecto participativo y comunitario que tiene la Mesa de Recuperación del Río Rahue en el sector Cancura, instancia que coordina personalmente. “El objetivo de esta segunda reunión fue hacer un análisis participativo desde la comunidad, identificando los elementos del  FODO que existen para Cancura y para el Rahue en ese sector, entre la desembocadura del Rupanco hasta la carretera”.

Kosiel adelantó que se plantearon temas como la extracción de áridos desde el río Rahue, descarga de riles y purines en el mismo cuerpo de agua producto de actividades silvoagropecuarias, la escasa participación de la comunidad en concursos de fondos públicos de diversa índole y la recuperación de potencialidades turísticas del lugar materializadas en un balneario y zona de pesca recreativa.

Tras conocerse la sistematización, corresponde determinar la línea base para generar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que tenga por objetivo recuperar la zona de Cancura.

Participaron en la actividad los habitantes del sector Cancura, además de representantes de la Dirección General de Aguas, Sernatur, el Comité Medioambiental de Cancura, la Junta de Vecinos de Cancura, empresas de turismo y la Municipalidad de Puerto Octay.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.