Polluelos de Albatros de ceja negra no logran sobrevivir en Seno Almirantazgo

La depredación por parte de especies nativas y la amenaza de especies exóticas son las principales causas.

Ante investigadores, ornitólogos y público del sector turismo se llevó a cabo este 22 de marzo una reunión informativa sobre la segunda temporada del proyecto “Monitoreo del Islote Albatros y presencia del visón americano, Seno Almirantazgo, Tierra del Fuego”, licitación solicitada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a la ONG Wildlife Consevation Society (WCS).

El islote Albatros es una remota y pequeña isla situada entre el complejo de canales y fiordos chilenos, y es parte de la recientemente creada Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo.

Alberga a una de las seis colonias reproductivas de albatros de ceja negra en Chile y, a diferencia de las demás, es la única que anida en aguas interiores, pues suelen nidificar en islas expuestas al océano abierto.

Esta colonia de relativamente fácil acceso, descrita hace 15 años, es de interés para las ciencias, la conservación, la educación y el turismo de intereses especiales. Sin embargo, podría desaparecer.

En febrero de 2015, durante un monitoreo de WCS en el islote Albatros, sorprendió a los científicos la ausencia de actividad reproductiva, lo que era inusual para la fecha de esta visita. ¿Dónde estaban los huevos y polluelos de albatros de ceja negra?

En esa exploración al islote se encontró también presencia del visón americano. Este voraz mustélido originario de Norteamérica podía estar depredando la colonia de albatros. Durante las siguientes temporadas reproductivas anuales sucedería lo mismo: la colonia se reproduciría, pero la nueva generación no prosperaría.

Dada la importancia de la colonia y la amenaza que representa el visón para su conservación, la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena licitó en 2016 y 2017 el proyecto Monitoreo del Islote Albatros y la presencia de visón en Seno Almirantazgo, Tierra del Fuego, Magallanes – Chile, el cuál fue adjudicado por WCS.

El proyecto permitió redoblar los esfuerzos de monitoreo y control por parte de WCS. Con el aumento de cámaras y personal en terreno fue posible también percatarse de la presencia de otros animales que podían estar alimentándose de los polluelos.

“Hemos visto aumentar la presencia de cóndores en la colonia, posados sobre nidos vacíos entre los albatros, siendo agresivos con los albatros adultos. También hemos visto skuas y, por segundo verano, vimos al menos a un huillín. Junto al visón, todos son sospechosos”, comenta Alejandro Kusch, quien lidera el proyecto por parte de WCS. Aunque de estas especies, sólo el visón es una especie exótica invasora.

La colonia de albatros ubicada en el Islote está definida como un objeto de conservación de la recién creada Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo, por lo cual “la conservación del islote seguirá siendo prioritaria en la gestión del AMCP-MU, más aún si esta se realiza con la metodología de estándares abiertos para la conservación, en donde el accionar se enfoca en las amenazas de los objetos de conservación”, explicó el Seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse.

“El Ministerio tiene el rol de administrador de las AMCP-MU hasta la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, lo cual está dentro de las prioridades ambientales de este Gobierno, por lo que seguiremos en esa función”, indicó.

El fracaso de una colonia reproductiva se da cuando tras varias temporadas no logra dejar descendencia, los polluelos no sobreviven y los adultos empiezan a no volver. El objetivo ahora es tratar de eliminar la amenaza externa y dejar que la colonia se adapte a las presiones nativas, “es el curso natural de una colonia de aves”, concluye Kusch.

WCS seguirá trabajando e investigación por la conservación de la colonia de Albatros de ceja negra presente en el Seno Almirantazgo a partir de la próxima temporada 2018-2019.

Fuente: wcs.org

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.