Ministerio del Medio Ambiente certifica por primera vez a Jardines Infantiles de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

En la región existen 12 establecimientos educacionales con esta distinción ambiental y este año por primera vez se certificaron 4 instituciones orientadas a la primera infancia.

Este viernes se realizó en el Anfiteatro del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIJUM) la inauguración del año ambiental, instancia en la que el Ministerio del Medio Ambiente certificó 4 jardines infantiles de la región.

“Estamos muy contentos, como Ministerio del Medio Ambiente hemos dado un salto importante en materia de Educación Ambiental en la zona, ya que por primera vez certificamos jardines infantiles. La educación de la primera infancia se transforma en un aliado para la Educación Ambiental”, explicó el Seremi Juan Marcos Henríquez.

Los establecimientos destacados en Nivel Excelencia son el Jardín  Infantil Josefina Braun Menéndez (Fundación Integra), Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj y Jardín Infantil Caperucita Roja (JUNJI). Mientras que el Jardín Infantil Magallanes (Fundación Integra) recibió la Certificación Ambiental en Nivel Medio.

Paola Valenzuela Pino, Directora Regional de Integra destacó que el tema ambiental es muy importante para la educación de los niños. “En el caso nuestro, siempre ha sido un contenido que está transversalmente en el currículum institucional, pero desde el año 2013, desde que se inició el trabajo en los proyectos educativos, dos de nuestros jardines se inclinaron hacia los temas medioambientales, producto de la trayectoria que habían tenido en el desarrollo de sus experiencias”, explicó.

Por su parte, Paula Martínez, Profesional de Educación Ambiental  y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente explicó el trabajo desarrollado por los cuatro jardines infantiles para postular al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), “se prepararon cerca de dos años para reunir las evidencias y presentar un expediente de certificación ambiental en donde se midieron tres puntos fundamentales; lo curricular pedagógico, gestión escolar y las relaciones con el entorno”.

Además, Martínez indicó que cada establecimiento tiene un sello que incorpora a su proyecto educativo, “los cuatro recintos han hecho un trabajo maravilloso, se destaca la innovación en las herramientas que utilizan para trabajar la temática ambiental, por ejemplo hay un establecimiento que presentó un trabajo asociado al tema antártico de manera transversal”, expresó.

Los establecimientos educacionales se inscriben anualmente en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente. En primer lugar, deben constituir un Comité de Gestión Ambiental, para luego, aplicar la «Matriz de Diagnóstico Ambiental» y completar el «Informe de Autodiagnóstico Ambiental». Revisar el siguiente link: http://scp.mma.gob.cl

El próximo jueves 15 de marzo a las 15:00hrs. en el Salón Auditorio de la Mutual de Seguridad (Avenida España N° 01890), se realizará la “Capacitación ingreso al SNCAE y construcción de expediente de certificación ambiental, instancia a la que pueden asistir los interesados en conocer cómo se desarrolla el proceso.

Comparte:
Publicado en Destacado del día, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Sala de Prensa.