Ministro (s) del Medio Ambiente entregó certificación ambiental a establecimientos educacionales en Valdivia

Como cada final de año, toca el momento de entregar la certificación ambiental a los establecimientos educacionales que lograron las metas propuestas por el Ministerio del Medio Ambiente, cuando los colegios y escuelas entran al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)

El trabajo técnico, auditorias y monitoreo del proceso, lo lleva la seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, cubriendo 11 comunas de la Región con más de 50 establecimientos certificados. La educación pre-escolar se hace presente fuertemente, puesto que de los 19 certificados, 12 son jardines infantiles, de los cuales 11 son de Fundación Integra.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, que visitó la región en calidad de Ministro (s) destacó la importancia que tiene el SNCAE, indicando que: “Aplicar la educación ambiental desde la primera infancia es muy importante, es por esa razón que en esta ceremonia se está entregando certificación a varios jardines infantiles de la Región de Los Ríos. Esto concuerda con que hace poco firmamos un compromiso de colaboración con JUNJI, para seguir apoyando la educación de los más pequeños con contenidos de índole ambiental en su educación. Pero también hoy se certifican establecimientos de todo los niveles de la educación, lo que nos da esperanza de tener una futura generación más consciente con su entorno”.

A lo que agregó que: “En ciudades como Valdivia, que se encuentra en condición de Saturada por contaminación del aire, es fundamental tener una ciudadanía educada en temáticas ambientales, pero no sólo enfocada a estudiantes y pre-escolares, sino que tenemos que llegar hasta la tercera edad, porque lamentablemente, la contaminación del aire en el sur la producimos todos, pero favorablemente todos podemos ser parte de la solución”, afirmó.

El SNCAE

El SNCAE tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

Además, promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

El SNCAE tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia.

Al momento de postular al Sistema, el establecimiento determina el Nivel que quiere acreditar. Puede optar al Nivel Básico o inmediatamente a uno superior, dependiendo de los medios de verificación que presente y que acrediten el estado en que se encuentra. Para esto deberá realizar un autodiagnóstico.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos, Regiones.