En Ovalle se dio a conocer los resultados del atractivo proyecto “Mi Casita Ecológica”, una iniciativa ganadora del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y que consiste en una pequeña casa de madera móvil que contiene distintos elementos de energías renovables y que a través de recorridos itinerantes difundió en la provincia de Limarí temáticas ambientales eficiencia energética, ahorro del agua y reciclaje.
La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destacó que este proyecto pudo llevar la educación ambiental en jardines infantiles, colegios, juntas de vecinos y otros espacios públicos. “La casita ecológica ha podido visitar diversos establecimientos educacionales, en donde los niños pueden aprender sobre el manejo de residuos, eficiencia energética, hídrica y energía eólica. Son conceptos que ahora todos los niños desde la básica deben tenerlos incorporados para un mejor vivir, mejorar el medio ambiente y para que las futuras generaciones vayan integrando estos modelos en su modo de vida”, señaló.
La iniciativa fue postulada por la Junta de Vecinos El Progreso de Sotaquí, y su presidenta Isabel Segovia, expresó sentirse “orgullosa que Sotaquí haya sido el gestor de este hermoso proyecto que llegó a 26 organizaciones, donde la recepción fue muy buena especialmente de los niños que se sintieron muy motivados a consultar de qué se trata la casita ecológica”.
Felipe Castillo, coordinador y propulsor del proyecto, explica que la casita ecológica cuenta con un aerogenerador, paneles solares, una cocina solar parabólica, entre otros interesantes elementos que fueron conocidos por 3 mil personas. “Esta es una casita sustentable que tiene la reutilización de las aguas lluvias, tiene zonas de compostaje y lombricultura (…) Este es un proyecto que tiene movimiento, entonces en cualquier lugar puede entregar información y educación para que la comunidad tome conciencia”.
A través del Fondo de Protección Ambiental, durante este año 2014 se han materializado 14 iniciativas ideadas por organizaciones sociales de la Región de Coquimbo. En el caso del proyecto “Mi Casita Ecológica» ésta se encontrará disponible en el centro cultural de Sotaquí para ser conocida por el público y espera seguir realizando recorridos educativos en otros lugares de la región.
Entre los 26 lugares visitados de la casita destacan las escuelas de Sotaquí, de Recoleta, El Guindo, La Carachilla; colegios Santa María Eufrasia, Gabriela Mistral, escuela Helene Lang y José Tomas Ovalle; juntas de vecinos El Progreso, Villa Las Palmas, El Guindo, además de un consultorio, club de adulto mayor y Plaza de Armas de Ovalle, entre otros espacios.