Destacada como mención honrosa en el concurso Eco Diario organizado por cuarto año consecutivo en 20 países, por Panasonic en cooperación con la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, resultó la alumna de 2° año básico de la escuela Las Canteras, Alejandra Vargas Moreno, de 7 años que fue galardonada por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad.
La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad Manríquez, tras la ceremonia expresó que como Ministerio del Medio Ambiente “estamos enormemente interesados en la promoción de acciones de responsabilidad ambiental en el nivel escolar, debido a que vemos esta instancia como una oportunidad de crear conciencia de manera temprana en los estudiantes acerca del cuidado del medio ambiente”.
En este concurso ambiental participan 20 países, cuyos primeros lugares a nivel mundial compiten en una final, de la cual se seleccionan seis ganadores quienes posteriormente viajan a Japón junto a un familiar a la ceremonia final. Adicionalmente, en nuestro país se premiaron los tres primeros lugares y cinco menciones honrosas, categoría en la que salió ganadora la alumna de Copiapó.
Una escuela con certificación ambiental
En la misma línea de la incorporación de variables ambientales en el ámbito pedagógico, cabe mencionar que actualmente la escuela municipal Las Canteras de Copiapó, está dentro del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), y este año se encuentra postulando al nivel de excelencia, el más alto de este programa, que es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, CONAF y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).
Lo que se traduce en que el establecimiento está trabajando en los objetivos del SNCAE como es fomentar la incorporación de variables ambientales en el ámbito pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.
Este sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia, este último al que está optando la escuela.
Cabe destacar que en las líneas de acción de gestión ambiental que está desarrollando la escuela resalta la producción vegetal sustentable y conservación de la biodiversidad con la creación del proyecto huertos escolares; eficiencia hídrica con la implementación de regadía a goteo; manejo sustentable de los residuos domiciliarios al reciclar elementos como neumáticos y botellas; el trabajo en eficiencia energética; hermoseamiento del recinto; y prácticas de vida saludable mediante un plan de gestión de la convivencia con talleres preventivos, entre otras prácticas.
Mientras que en las líneas de acción en gestión escolar destaca la inclusión de la sustentabilidad ambiental en el proyecto educativo institucional (PEI).