Comenzó reintroducción de especies con problemas de conservación en Paposo comuna de Taltal

El sector costero de Paposo, comuna de Taltal, es registrado como una de las zonas de mayor endemismo de plantas del norte de Chile. En sus quebradas se pueden observar numerosas especies que además de ser únicas, presentan serios problemas de conservación. Por esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente viene desarrollando desde el año 2011 el proyecto “Implementación de un plan de conservación ex-situ, propagación y reintroducción de especies seleccionadas de la flora endémica del sitio prioritario sector costero de Paposo y su entorno”.

Este trabajo se está ejecutando en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA – Intihuasi de la región de Coquimbo) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), ambas instituciones con vasta experiencia en el norte de Chile y en las materias abordadas por el Plan.

En el marco de esta iniciativa, en agosto último se realizaron los primeros ensayos de reintroducción de especies, ocasión en que se plantaron 200 individuos de Senna paposana  y 200 de Dicliptera paposana, en el sector de “Los Yales”, específicamente en el cerro Mirador, a la altura del poblado de Paposo. En tanto, la otra especie Dalea Azurea, será transplantada en diciembre próximo.

Según los expertos botánicos, se escogió este sitio porque es un lugar plano y con fácil acceso, para así facilitar la logística durante la plantación, el posterior monitoreo y mantención de las plantas y porque está bajo la influencia del efecto de la neblina

Durante el primer monitoreo mensual a los individuos trasplantados, se evaluó la supervivencia y desempeño fisiológico (fotosíntesis o fluorescencia). Adicionalmente, a cada individuo se le tomó una fotografía para contabilizar crecimiento y presencia de estructuras florales o semillas.

De acuerdo a lo que explicó el Dr en Ciencias  del CEAZA, Marco Molina, “este plan piloto o primer ensayo de reintroducción de flora vulnerable consideró en una primera etapa a las especies Decliptera y Senna y los resultados son sorprendentes, mejor de lo que esperábamos. Llevamos casi tres meses de la reintroducción y tenemos sobre un 85 por ciento de supervivencia. Es más, el crecimiento de las plantas ha sido mayor de lo que esperábamos”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala, precisó que se trata de un proyecto que tiene un alto costo, alrededor de 50 millones de pesos, sin considerar los aportes del INIA y del CEAZA. Dijo que  “ésta es una de las primeras iniciativas de este tipo en Paposo y queremos continuarla el próximo año”. Agregó que también se espera que con recursos FNDR se financie el proyecto de más largo aliento denominado Diagnóstico y conservación de flora costera, región de Antofagasta (Código BIP 30130966-0).

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.