Creado en 1951, el Jardín Botánico Nacional, ubicado en Viña del Mar, ha sido un importante punto de encuentro con la naturaleza y también un lugar de gran relevancia para la formación ambiental.
El emplazamiento cuenta con 779 especies de plantas, de las cuales el 42,5% son nativas de Chile, y es visitado por más de 8000 estudiantes cada. Por eso, tal como expuso su Secretario Ejecutivo, Jorge Stambuk, es necesario contar con nuevas técnicas de educación ambiental para que los visitantes vivan una experiencia única en la región.
Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y el Director de regional de CONAF, Hector Correa, se lanzó un nuevo programa de educación ambiental que incorpora elementos que buscan fomentar una experiencia potenciada a través de los 5 sentidos.
La interacción con el medio y participación activa serán características más allá de la tradicional ruta guiada. Por ejemplo, los visitantes podrán realizar acciones como: tocar y diferenciar los diferentes tipos de suelo que existen a través de un muestrario, plantar árboles, juegos didácticos con los diferentes aromas de las plantas medicinales para que aprendan a diferenciarlas, entre otros.
“El aprendizaje mediante la experiencia asegura un mensaje más potente para la memoria emocional de los estudiantes en lo que tiene relación al cuidado de nuestra biodiversidad. Por este motivo quiero felicitar a Jardín botánico en esta novedosa apuesta la cual busca llegar al corazón de los niños y adultos mediante nuevas experiencias en sus visitas al parque”, indicó la seremi Tania Bertoglio.
Por su parte el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó esta iniciativa del Jardín Botánico, que según señaló “se enmarca dentro de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura, relacionados con proteger los recursos naturales, fomentar el interés de los ciudadanos en lo relacionado a esta temática, pero por sobre todo educar, principalmente a través de la lectura y las actividades recreativas que se realizan en este jardín, lugar que como ministerio estamos empeñados en proteger en beneficio de la comunidad”.
En el último tiempo el mayor crecimiento de visitantes se ha dado en el segmento de los colegios, sin embargo, próximamente se quiere llegar a otros públicos objetivos como adultos mayores y escuelas con capacidades diferentes, los cuales serán parte del nuevo programa.