El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el ministro de Economía, Luis Céspedes, se reunieron esta tarde en la intendencia de Valparaíso con el Comité de Coordinación Permanente, instituido en la zona para abordar acciones del gobierno en relación al derrame de petróleo en la bahía de Quintero.
En la oportunidad, el ministro Badenier informó que solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ejercer acciones judiciales por daño ambiental, de manera de perseguir responsabilidades en nombre del Estado de Chile en contra de quienes resulten responsables del hecho.
Junto con ello, el titular del Medio Ambiente dijo que, en los últimos días, “a través de nuestra Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hemos requerido formalmente información a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), información que no ha sido entregada”.
Esto luego que ENAP informara esta mañana que entregó a la Capitanía de Puerto local y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles un informe indicando que el volumen de crudo vertido en la bahía llegaba a los 22 mil litros, siete veces más que los 3 mil litros informados inicialmente.
Al respecto, el ministro Pablo Badenier afirmó que la información entregada inicialmente por la empresa “indujo a errores” en las decisiones y evaluaciones iniciales respecto del accidente. “Es una información distinta —no oficial aún—la que han dado a conocer esta mañana”, agregó.
Independiente del volumen derramado —dijo Badenier—, los servicios públicos han realizado las acciones administrativas y judiciales que permitan “tener una información veraz, formal y precisa” respecto de lo ocurrido. Por eso le he solicitado al CDE interponer una demanda por daño ambiental”.
El titular del Medio Ambiente reiteró que esto se funda en el “grave daño ambiental” que se registra en la bahía de Quintero a raíz del derrame de hidrocarburos. “No existe en el corto plazo factibilidad técnica de recuperar este daño, pero son impactos que se mitigan con las medidas de urgencia que se están implementando para contener esta emergencia”, afirmó.
Por ello, otro punto abordado esta tarde en el Comité de Coordinación Permanente fue trabajar en la recuperación del daño en la zona a través del Comité de Recuperación Ambiental y Social constituido hace un mes en la zona por el Ministerio del Medio Ambiente, y en el que participan los alcaldes de la zona, las organizaciones comunitarias y los sindicatos de pescadores artesanales. “Nos parece que es la instancia indicada para poder emprender las acciones de fondo, estructurales, que nos permitan recuperar ambientalmente el sector de Quintero y Puchuncaví. No solamente en lo que respecta al componente marino, sino también la contaminación atmosférica y de suelos históricamente presente en este sector”, afirmó el ministro Pablo Badenier.