Con el propósito común de contribuir y educarnos juntos para la sustentabilidad y aportar en la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada, se realizó en Lima, Perú, la séptima versión del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA- 7).
El encuentro, realizado entre los días 10 y 12 de septiembre, fue inaugurado con la presencia de más de mil expertos provenientes de 23 países de la región, que tuvieron la importante misión de elaborar una propuesta conjunta para plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la formación de ciudadanos ambientalmente responsables sea incluida en las estrategias globales para mitigar el Cambio Climático en el mundo.
La delegación chilena estuvo encabezada por el jefe de la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Felipe Zavala, y el jefe del Departamento de Educación de la División de Educación Ambiental, Roberto González. Junto a ellos, también estuvieron presentes los profesionales del Ministerio de Educación, Valeska Carbonel y Octavio Gajardo. Además, asistieron los profesionales de las Seremis del Medio Ambiente de Aysén, Sebastián Riestra, y de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Paula Martínez.
Según la evaluación de Felipe Zavala, «nuestro país se encuentra en una muy buena posición respecto de Iberoamérica en materias de educación ambiental, y de varios países nos pidieron conocer en detalle el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE); como también información del Fondo de Protección Ambiental».
Las conclusiones del Congreso serán incluidas en las sesiones de discusión de la Cumbre Mundial de Nagoya, que se realizará en Japón en noviembre próximo y en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20) que se efectuará en Lima, en diciembre de este año
El congreso, que fue inaugurado por el viceministro de Educación, Flavio Figallo, por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y el jefe de la Unidad de Educación Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Manesh Prada, permitirá también definir una propuesta regional que resguarde la Educación Ambiental Comunitaria y Formal como respuesta a problemas sociambientales, de salud, alta vulnerabilidad y eventos adversos como desastres naturales.
El CIDEA 7 congregó también a más de cinco mil virtuales, así como a 180 expositores confirmados provenientes de Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, España, Chile, Panamá, Ecuador, entre otros países.
Foto: Delegación chilena de los Ministerios del Medio Ambiente y de MINEDUC, presentes en el VII Congreso de Educación Ambiental