Haciendo especial énfasis en que a contar de esta última versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) existirán más recursos para la ciudadanía, debido a la reestructuración del concurso, llegó hasta la capital regional de La Araucanía Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente, quien encabezó el encuentro con las 29 organizaciones ganadoras de este año.
La máxima autoridad medioambiental -acompañado por el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, y el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés- subrayó que el FPA es el primer fondo concursable del Estado para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.
“El FPA financia total o parcialmente, proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable. Desde ahora, y con la reestructuración del concurso, la ciudadanía tendrá más recursos porque será privilegiada frente a las universidades, por ejemplo, para que puedan ejecutar y reconocer directamente el beneficio su iniciativa”, dijo Badenier.
A lo largo de su historia, el Fondo de Protección Ambiental ha financiado más de 2.400 proyectos, entregando unos 12 mil millones de pesos a organizaciones ciudadanas y entidades que trabajan por el medio ambiente. “Como Conadi nos sentimos muy orgullosos de aportar a este fondo y al desarrollo medioambiental de nuestras comunidades que desde siempre han vivido en comunión con su entorno y tienen mucho que enseñarnos de respeto y cuidado por la tierra”, dijo Alberto Pizarro Chañilao
La Araucanía
En la región de La Araucanía, entre los años 2000-2015, se han financiado 258 iniciativas, con una inversión superior a los más de 1.280 millones de pesos, lo que ubica a la región en los primeros lugares de inversión y proyectos seleccionados en el país.
Durante el año 2015, se financiaron 22 iniciativas por un monto de $132.497.000.- de las cuales 11 corresponden al Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena 2015, y se financiaron en conjunto con Conadi iniciativas en las siguientes líneas: Manejo Sustentable y Uso Eficiente de Recursos Naturales, Gestión de Residuos y Recuperación de Espacios y Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales se adjudicaron 11 proyectos por un monto total de $77.497.000. Estos proyectos se distribuyeron territorialmente en las comunas de Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Lautaro, Vilcún, Nueva Imperial, Lumaco, Melipeuco y Chol Chol.
Para el año 2016 se financiarán 29 iniciativas por más de 160 millones de pesos, de los cuales 11 corresponden al concurso de Promoción y Gestión Ambiental Indígena por un monto superior a los 70 millones, y 18 corresponden al Concurso Gestión Ambiental Indígena por más de 85 millones de pesos.
Jornada de inducción
El ministro Badenier, junto con participar en la jornada de inducción de los 29 proyectos ganadores del FPA 2016 en La Araucanía, oportunidad en la que fue acompañado por el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, y el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman Cortés, aprovecho de entregar los cheques a los ganadores del concurso Gestión Ambiental Local.
Algunas de las iniciativas que recibieron su cheque fueron “Semillas de Kurarrewe: Patrimonio para Cuidar y Conservar” de la Coordinación Feria Walung ($4.970.000.-); “Seminario de temáticas ambientales relevantes de la región y actividades para cuidar el medio ambiente en Villarrica” de la Agrupación Eco-Villarrica ($5.000.000.-); “Purén insertando en sus calles la flora de la cordillera de Nahuelbuta” del Consejo Ambiental Local de Purén ($5.000.000.-); “¡Cambiemos el mundo, Reciclemos!”, de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras Vista Verde de Temuco ($5.000.000.-); “Campaña Aire Limpio de Angol” de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Angol ($5.000.000.-); y “Recuperando e investigando el Río Toltén y el Humedal del Lago Budi”, presentado por la Mesa de Turismo Los Emprendedores de Teodoro Schmidt ($5.000.000.-).
Los 11 proyectos ganadores del concurso Gestión Ambiental Indígena, ya habían recibidos simbólicamente sus cheques en el encuentro nacional de mejores experiencias del FPA Indígena, realizado en la ciudad de Temuco el 18 de diciembre de 2015.
La jornada de inducción finalizó con las exposiciones de ejecución, supervisión y rendición de cuentas, y un almuerzo de camaradería.