Un estudio elaborado por expertos llegó a la conclusión de que el agua dulce de la localidad austral de Puerto Williams, en la región de Magallanes, es la más pura del mundo, según informó la Universidad de Magallanes.
Los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Chile, la Universidad de North Texas, en EE.UU y la Universidad de Magallanes, tomaron muestras durante diez días de varios ríos de la zona y de otras fuentes de agua dulce.
«Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta», dijo el científico estadounidense Guido Verbeck, de la Universidad de North Texas.
«Los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí no detectaron nada», agregó.
Según Ricardo Rozzi, director del programa de Conservación Biocultural Antártico de la Universidad de Magallanes, la zona «es como la película Parque Jurásico» porque «el aire y el agua tienen una pureza y un ecosistema que existían previo a la Revolución Industrial».
El estudio indicó que también se encontró agua dulce de alta pureza en el parque nacional Torres del Paine, en el sureste de China, el oeste de Australia y al norte de Nueva York.
Según Rozzi, el resultado de la investigación es muy relevante porque el agua dulce es un bien muy escaso y también porque sitúa la reserva del Cabo de Hornos como un «laboratorio natural» donde se pueden realizar muchos estudios.
Publicado en La Tercera