11 proyectos del Fondo de Protección Ambiental de ejecutarán este 2017 en Los Ríos

En la capital regional se realizó la ya tradicional ceremonia de entrega de cheques del concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que este año cumple veinte años ayudando a la ciudadanía cuidar su entorno. Durante el 2017, serán once organizaciones de la Región de Los Ríos ejecutarán sus iniciativas ambientales en 7 diferentes comunas.

La ceremonia realizada en las dependencias de la seremi del medio ambiente, sirvió además como espacio para que los ejecutores de las iniciativas 2017 pudieran conocerse y compartir sus ideas.

En la actividad, la Seremi, Carla Peña, expresó que: “Al cumplir 20 años, el FPA debe asumir nuevos desafíos que respondan a la complejidad y diversidad de los problemas ambientales, y que se sustente en las orientaciones temáticas de relevancia para el Ministerio del Medio Ambiente, centradas en los ámbitos del cambio climático, la gestión de residuos, la calidad del aire y la biodiversidad, además de fortalecer la participación social de las comunidades y asociaciones indígenas, considerando que el componente ambiental es entendido desde la cosmovisión propia de los pueblos originarios, como un sagrado vínculo con la tierra, la naturaleza, el medio ambiente y sus valores religiosos.

20 años del FPA

El año 1997, el Fondo de Protección Ambiental tuvo su primera asignación en el presupuesto público, y desde su puesta en marcha se presenta como un instrumento de participación ciudadana y educación para la gestión ambiental.

A través de la ejecución de este programa, se busca que las organizaciones sociales se involucren activa y constructivamente en la protección del medioambiente; y tal como lo manifestó la seremi Carla Peña, a sus veinte años el Fondo de Protección Ambiental, asume nuevos desafíos, el más considerable es la incorporación de dos nuevos concursos que se unen a los tradicionales Gestión Ambiental Local y Protección y Gestión Ambiental Indígena. Se trata de Recicla tu Escuela y los Proyectos Sostenibles.

Estos últimos poseen un financiamiento de 30 millones de pesos en plazo de ejecución de 18 meses. Mediante el Concurso Proyectos Sostenibles, el FPA busca financiar iniciativas de carácter asociativo, comunitario y sostenible, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, que generen mayor conciencia y valoración del entorno, e incorporen y promuevan la educación ambiental y la participación de la ciudadanía

María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, quienes se adjudicaron uno de los 3 Proyectos Sostenibles que de manera inédita, se ejecutarán en la región, comentó que: “El proyecto se denomina “Aula viva, un mundo por descubrir” y consiste en construir en el Parque Urbano El Bosque, un aula viva, una sala donde podamos hacer clases, talleres, muestrarios exposiciones, etc. y la segunda línea de este proyecto es un programa de educación ambiental, para las escuela básicas de Valdivia y de comunas vecinas a la capital regional”.

Agregó además que: “Nos alegra mucho haber ganado este concurso, por de alguna manera demuestra la trayectoria del comité ecológico, llevamos hartos años trabajando en educación ambiental, este sería el tercer FPA que nos adjudicamos a lo largo de nuestra historia, así que este es un buen desafío”, finalizó.

El concurso “Recicla en tu Escuela”, se enmarca en la implementación de la Política Nacional de Residuos, cuya misión es implementar la jerarquía en el manejo de residuos, a través de la coordinación de los organismos públicos, privados y la participación de la sociedad civil. Fijándose como objetivo prevenir la generación de residuos, incentivar su valorización y manejo adecuado.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.