Workshop internacional aborda sistema de compras públicas sustentables y ecoetiquetado.

El evento fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania y de Chile, con el objetivo de promover patrones sostenibles de consumo y producción.

 

La visión internacional de políticas de compras públicas verdes y la experiencia en su promoción, fueron los temas principales que marcaron la pauta de las dos jornadas que duró el Workshop de Compras Públicas Sustentables y ecoetiquetado, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB).

 

La actividad organizada por la División de Información y Economía Ambiental del MMA contó la presencia del Ministro Pablo Badenier, quien enfatizó que la cartera comparte la visión de la OCDE, de que el crecimiento verde no es un reemplazo del desarrollo sostenible, sino más bien un complemento ya que se concentra en propiciar las condiciones necesarias para la innovación, la in versión y la competencia que pueden hacer surgir nuevas fuentes de crecimiento económico congruentes con los ecosistemas adaptables”.

 

“Valoramos el fortalecimientos de iniciativas y consolidación de compras verdes y el ecoetiquetado. Somos parte de la conferencia de las Naciones Unidas y Desarrollo Sostenible, que efectivamente plantea, que elementos de desarrollo sustentable de la economía verde, son temas que vienen para quedarse y que los Estados deben dar una respuesta más integral y sistemática, desde las políticas públicas, para poder abordar temas relevantes como las compras verdes y el ecoetiquetado”, comentó la autoridad ambiental. En ese sentido destacó la reunión que tuvo el día de ayer con los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, con el fin de impulsar nuevas indicaciones la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que entre otras materias contempla algunos aspectos de ecoetiquetado, que son señales bastante concretas en término de lo que nos interesa de tener patrones de consumo y producción más racionales.

 

Compras verdes

 

El ministro también comentó que existe hay una demanda de la ciudadanía y de las instituciones para realizar compras verdes y reconocer los atributos que tienen los determinados productos o servicios: “El Estado debe ser garante de esta iniciativa: certificar, rotular, etiquetar y jugar un rol significativo en esta materia”. Por último, el Secretario de Estado enfatizó que “la sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino también, hacerlo con equidad social. Y será el eje de nuestra gestión: lograr mayor equidad ambiental”.

 

Por su parte Ulf Jaeckel, representante del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania, valoró esta iniciativa porque a su juicio “este Workshop es un paso importante para que junto a Chile podamos trabajar conjuntamente en esta materia”.

 

Cabe destacar que esta semana, el jefe de la División de Información y Economía Ambiental, Rodrigo Pizarro, asistió a una reunión en Nueva York, en el marco de los diez años de Programas sobre Consumo y Producción sostenible (10YFP) adoptado en Río +20, donde además participó del lanzamiento del programa de Compras Públicas Sostenibles. El workshop contó con destacados expositores internacionales del PNUMA, la OCDE, los países de la Alianza del Pacífico y Brasil.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.