Rafael Castro Meza, lideró la cartera de Medio Ambiente desde diciembre de 2018 y hoy asume un nuevo desafío en el Gobierno Regional de Antofagasta.
Luego de dos años en el cargo, deja la cartera de medio ambiente Rafael Castro Meza para asumir como administrador regional en el Gobierno Regional de Antofagasta.
El abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Ambiental de la misma casa de estudios, quien ocupaba el cargo de seremi del Medio Ambiente desde diciembre de 2018, ha sido designado por el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra Burgos, como administrador regional, en reemplazo de Nicolás Sepúlveda.
El nombramiento sorprendió gratamente a Castro Meza, quien comentó: “agradezco a nuestra primera autoridad regional esta designación, que me permitirá seguir aportando al desarrollo de la región de Antofagasta desde la mirada de la Sustentabilidad. Tenemos varios desafíos que resolver aún en lo ambiental y tengo la certeza que desde esta nueva posición podré continuar contribuyendo al avance en esta y otras materias que vayan en beneficio de sus habitantes. Quiero poner la experiencia que he recogido en diversos organismos de la Administración del Estado en resolver los problemas de la gente y establecer las mejores condiciones para que la nueva autoridad electa que asuma, pueda iniciar su mandato en las mejores condiciones”.
Uno de los hitos de la gestión liderada por Castro es, sin dudas, la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama y su zona circundante. “Cuando asumí como seremi había una deuda importante con la ciudadanía y gracias al trabajo conjunto con las organizaciones y actores sociales de Calama, después de más de una década, con una participación ciudadana récord, logramos avanzar con el PDA, que pronto ingresará a Contraloría para su toma de razón y posterior publicación en el Diario Oficial”.
Así también se logró avanzar en la protección de ecosistemas de interés, como por ejemplo, concretar la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de la Laguna Tebenquiche en el Salar de Atacama y comenzar con el apoyo a las Comunidades para la elaboración de su Plan de Manejo; Santuarios de la Naturaleza en: Aguada de La Chimba en Antofagasta a la espera de firma y toma de razón de Contraloría; Itata-Guala Guala en Mejillones, cuyo Informe Técnico Justificatorio ya está en
Santiago y será la primera Área protegida Oficial del Estado en dicha comuna con un Plan de Manejo aprobado; la primera área protegida de la Historia en Calama, en el sector de Ojo de Opache, y Desembocadura del río Loa en Tocopilla.
Durante la administración del ahora ex seremi se entregaron los resultados de los estudios diagnósticos que permitieron conocer la condición ambiental y establecer las líneas normativas y de acción para el mejoramiento de las Bahías Algodonales (Tocopilla); Mejillones (Mejillones) y San Jorge (Antofagasta). Además de los estudios sobre Calidad del Aire en Antofagasta y del Diagnóstico del caudal ambiental del Río Loa.
Junto con proyectar el trabajo ambiental a nivel regional, y con el apoyo unánime de los Consejeros Regionales (CORE) se gestionaron los recursos para el desarrollo de otros importantes estudios que comenzarán pronto su ejecución: “Diagnóstico y conservación de los anfibios altoandinos”, que permitirá conservar y proteger los anfibios del género Telmatobius, que son ranas que habitan lagunas, bofedales y ríos altiplánicos entre los 1.800 y 4.500 msnm; “Diagnóstico y monitoreo de la biodiversidad marina de la región de Antofagasta”, que permitirá sistematizar información de la biodiversidad marina regional y los servicios ecosistémicos; así como catalogar y monitorear especies, comunidades y ecosistemas marinos, con el propósito de diagnosticar el estado de su condición actual y futura lo que es inédito a nivel nacional y en pleno desarrollo el estudio para conservar la flora costera en riesgo de extinción de la región de Antofagasta.
Finalmente y para reforzar el trabajo futuro de la Seremi, ya están formulados y en distintas etapas de aprobación los siguientes proyectos: Estudio Diagnóstico para la Bahía de Taltal, Monitoreo de Material Particulado Sedimentable para la Comuna de Antofagasta, Red de Monitoreo integrado para la Bahía de Mejillones, Bases para la norma secundaria de la Bahía de Mejillones, y transferencia de capacidades para la protección de humedales altoandinos.
“Parte fundamental del éxito de nuestra gestión han sido las organizaciones sociales comprometidas y dispuestas a trabajar por el cuidado y la protección del medio ambiente de la región. Sin las organizaciones de Calama no habríamos logrado sacar adelante el PDA y en el caso de la protección de ecosistemas también ha sido primordial la colaboración de fundaciones, vecinos y entidades privadas, con permanente disposición al diálogo. Mi compromiso por el cuidado y protección de nuestro medio ambiente está intacto y espero, desde este nuevo cargo que me encomienda la primera autoridad regional, continuar aportando al cuidado de nuestra casa común. He buscado relevar que nuestra Región no es sólo Minería, Energía e Industria sino también Biodiversidad y ecosistemas únicos que debemos dar a conocer y proteger. Quiero agradecer muy especialmente a nuestros Intendentes Díaz, Blanco y Saavedra, Diputados Paulina Nuñez y José Miguel Castro por su apoyo permanente, Ministra Carolina Schmidt y Subsecretario Javier Naranjo por su guía y respaldo y especialmente a todos y cada uno de los funcionarios de la seremi del Medio Ambiente cuya vocación, capacidad y experiencia seguirán al servicio de la Región.”, concluyó Castro Meza.