Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

En respuesta a la preocupación por el cambio climático, durante el IV Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, celebrado en octubre de 2004 en Portugal, los Ministros acordaron la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y aprobaron los objetivos principales de la Red, que son los siguientes[1]:

  • Mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países iberoamericanos en políticas de cambio climático.
  • Propiciar la implementación efectiva de las decisiones de la CMNUCC, en particular, aquellas sobre adaptación y mitigación.
  • Promover la creación de capacidades y conocimientos incluyendo, entre otras materias, la transferencia de tecnología, la observación sistemática y las opciones de adaptación al cambio climático.
  • Contribuir al acercamiento de posturas en los foros internacionales de negociación sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
  • Promover la integración del cambio climático en las estrategias de ayuda oficial al desarrollo, sin que ello signifique la disminución de los flujos ya existentes de cooperación bajo ese criterio.
  • Facilitar la relación entre los sectores público y privado de los países de modo que sea posible incrementar los beneficios que ofrecen los proyectos del MDL, trabajando conjuntamente en la identificación y remoción de barreras al MDL.
  • Promover la competitividad de la región y el acceso al mercado, de manera que se facilite la identificación y desarrollo de la oferta y demanda en materia de MDL.
  • Propiciar la firma y aplicación de acuerdos de entendimiento.

Desde su creación en 2004, ha tenido lugar una reunión por año. En la primera de estas reuniones se aprobó el plan de trabajo de la Red. Pertenecen a la RIOCC oficinas de cambio climático de 21 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La Oficina Española de Cambio Climático ejerce las labores de Secretaría de la Red.

Chile ha participado de las reuniones anuales de la Red y ha permitido que diversos funcionarios de diferentes instituciones del país puedan capacitarse en temas científicos tales como: impactos en áreas costeras; adaptación; programas de actividades MDL; y escenarios de cambio climático.

El Objetivo principal de la RIOCC ha sido mantener un diálogo fluido y permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países iberoamericanos en materia de cambio climático. Además, la RIOCC incorpora otros objetivos específicos que se recogen en el “Programa de Trabajo de la RIOCC actualizado” y que abarcan desde promover la adecuada implementación de las decisiones de la CMNUCC hasta fortalecer el intercambio de experiencias y la creación de capacidades y el desarrollo y transferencia de tecnologías en el ámbito de la adaptación y mitigación de cambio climático, en temas priorizados por los integrantes de la red.

Respecto a las áreas temáticas de trabajo de estos últimos diez años, la Red se ha centrado en las fijadas inicialmente como prioritarias: Investigación y observación sistemática; Marco para el fomento de capacidades; Adaptación al cambio climático; Mecanismo para un Desarrollo Limpio; Cambio climático y ayuda al desarrollo; y Fortalecimiento institucional, educación y divulgación.  Hay que señalar que el área de la Adaptación al cambio climático es la que más acciones ha acaparado hasta la fecha.

Las principales actividades llevadas a cabo hasta la fecha corresponden a la capacitación y  refuerzo institucional, con más de 20 cursos y talleres regionales, con un total de 450 participantes en las siguientes áreas temáticas: Escenarios de cambio climático regionalizados; Adaptación al cambio climático; Mecanismo de Desarrollo Limpio; Actividades de REDD+; Herramientas y metodologías de mitigación de GEI. En los años 2006, 2007 y 2008 se llevaron a cabo encuentros de Autoridades Naciones Designadas (AND) para promover la identificación y ejecución de actividades en el ámbito del MDL.

También a través de la  Red se ha intentado promover la identificación de proyectos y estudios regionales que pudieran ser de interés para la gran mayoría de los países y donde el enfoque regional pudiera tener un valor añadido a la hora de evaluar los resultados. De todas las iniciativas llevadas a cabo que han contado con el apoyo de la RIOCC, cabe destacar el proyecto denominado “Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe”  desarrollado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, en el marco de los Estudios Regionales de Economía del Cambio Climático para América Latina y el Caribe, coordinado técnicamente por la CEPAL y que ha contado con el apoyo y financiamiento de España.

Como conclusiones del último encuentro de la RIOCC, el 2013, destaca la valoración positiva por parte de sus miembros,  del trabajo llevado a cabo por la RIOCC durante sus diez años de existencia y se considera importante poner en valor dicho trabajo a través de un documento que recoja las experiencias. Se identifica como necesario hacer una actualización del programa de trabajo de la RIOCC a través de un proceso que sirva de guía para las actividades de la RIOCC en los próximos años, propuesta que fue realizada durante el encuentro. Se reconoció el potencial de la región para llevar a cabo acciones de cooperación regional, incluyendo cooperación sur-sur, norte-sur y cooperación triangular y consideran que la RIOCC es una plataforma consolidada para el intercambio de experiencias que debe impulsar este tipo de flujos de información.

Se ve como prioridad regional el integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los recursos hídricos y se explorará las oportunidades existentes para abordar un proyecto regional de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en este sector. Finalmente, se reiteró la importancia de reforzar las sinergias con redes iberoamericanas sectoriales, y con otras de carácter regional o global  en el ámbito del cambio climático.

El próximo encuentro del RIOCC a celebrarse en Lima los días 30 de septiembre y 1 de Octubre tendrá como objetivo trabajar un documento que recopila las experiencias de los países de la región en mitigación, adaptación, sinergias entre ambos, institucionalidad y negociaciones, y en base a ello y a los principales  desafíos identificados, establecer el programa de acción para los próximos años.

Para más información ir al sitio http://www.lariocc.es/