Plan de adaptación para el sector turismo

El Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector Turismo, se encuentra en su etapa de generación de información necesaria para su elaboración y conformación de los equipos técnicos de trabajo. Las acciones que se considerarán en el plan  de adaptación para este sector,  tendrán  como  objetivo  principal  generar  la  información  necesaria  para  la incorporación de acciones de adaptación en las políticas de turismo y en las prácticas del sector privado, de manera evitar efectos negativos en el desarrollo del sector . Las líneas de acción considerarán al menos lo siguiente:

  • Evaluar la vulnerabilidad del turismo nacional en todo el territorio identificando las zonas y los productos turísticos que serán más afectados bajo los distintos escenarios climáticos y frente a la ocurrencia de eventos climáticos extremos.
  • Identificar  las  acciones  de  adaptación  al  cambio  climático  para  hacer  frente  a  los distintos tipos de impactos en el turismo (cambios en el espacio geográfico turístico, efectos en la infraestructura turística, en la demanda y en la oferta turística, en las vías de acceso, calidad del servicio, etc.
  • Integrar  los  conceptos  de  cambio  climático  y  de  adaptación  en  la  política,  en  la estrategia y en los programas de turismo. sustentable en desarrollo en el país
  • Involucramiento de todas las partes interesadas a través de la difusión, capacitación y participación en la definición de las acciones de adaptación.