Panel Intergubernamental en Cambio Climático

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change) es un órgano de apoyo científico y técnico creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas (PNUMA) en 1988. Compuesto por expertos científicos en cambio climático de todo el mundo con el fin de hacer el análisis exhaustivo, abierto y transparente de los riesgos asociados a los impactos en el cambio climático, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

La principal labor del Panel Intergubernamental en Cambio Climático es la evaluación periódica del estado del conocimiento científico internacional sobre el cambio climático,  produciendo reportes que sintetizan los resultados disponibles. El Panel Intergubernamental en Cambio Climático no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada. El panel elabora, asimismo, informes especiales y documentos técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científico e independiente, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a los Gobiernos.

El Panel Intergubernamental en Cambio Climático consta de tres grupos de trabajo y un equipo especial;  el grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático, el grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo, el grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático, y el equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del programa del Panel Intergubernamental en Cambio Climático sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, estableciendo las metodologías para su elaboración.

En virtud del trabajo que hace el panel en el apoyo a la toma de decisiones de los gobiernos respecto a la problemática del cambio climático, el año 2007 fue otorgado a este organismos el premio Nobel de la Paz coincidiendo con la presentación de su cuarto reporte de evaluación «Cambio Climático 2007».

Reportes  emitidos por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático:

A la fecha el Panel Intergubernamental en Cambio Climático ha publicado cuatro informes de evaluación del cambio climático, y está en proceso de término la  Quinta Evaluación. Cada reporte cuenta con un informe de síntesis técnico y un informe de síntesis para los tomadores de decisión de los gobiernos. Por otro lado, se han publicado varios reportes especiales, varios documentos técnicos y guías metodológicas. La totalidad de los informes elaborados se puede encontrar en: http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_and_data_reports.shtml#1

Los reportes más recientes son “Gestión de los Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Extremos y Desastres para Mejorar la Adaptación al Cambio Climático” y “Fuentes de Energía Renovables y Mitigación del Cambio Climático” y el 5° reporte de evaluación.

Punto focal de Chile ante el Panel Intergubernamental en Cambio Climático:

El contacto del Panel Intergubernamental en Cambio Climático con los gobiernos (195 a la fecha) se efectúa a través de un punto focal nacional, que en el caso de Chile se encuentra residente en el Ministerio del Medio Ambiente (Oficina de Cambio Climático). Sus funciones son coordinar la revisión de los documentos preparados por los científicos del panel y canalizar los comentarios por parte de los gobiernos, facilitar la participación de los científicos del país en las actividades realizadas por el panel y difundir y promover a nivel local los principales resultados generados por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático.

Durante los años 2009 e inicios del 2010 se trabajó en la preparación de la nómina de postulantes nacionales para el quinto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (AR5), proceso que obtuvo como resultado la nominación de siete científicos chilenos como coautores. Con esta nominación, Chile se convierte en el cuarto país con más científicos nominados para el quinto reporte de evaluación en Latinoamérica, detrás de México, Brasil y Argentina.

Desde 2010, el punto focal ha ejecutado las siguientes actividades:

Coordinación del proceso de revisión de los borradores de los informes elaborados por el IPCC, entre los que están por parte de las instituciones de gobiernos de los siguientes documentos del panel:

  • “Gestión de los Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Extremos y Desastres para mejorar la Adaptación al Cambio Climático”.
  • “Fuentes de Energías Renovables y Mitigación del Cambio Climático”.
  • 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático : “Ciencia del Clima”
  • 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático “Mitigación”.
  • 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático “Impactos,  Vulnerabilidad  y Adaptación”, del quinto reporte de evaluación del cambio climático.
  • 5° Reporte de Evaluación del Cambio Climático “ Informe de Síntesis”
  • “Suplemento de las Guías para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero: Humedales”.

Además, convocó a expertos nacionales a participar como autores en la elaboración de este suplemento y se envió al Panel Intergubernamental en Cambio Climático las postulaciones correspondientes. El punto focal también participó en las cuatro sesiones plenarias del Panel Intergubernamental en Cambio Climático efectuadas en el período (sesiones 32 a 35) y en dos sesiones para la aprobación de los resúmenes para tomadores de decisión de los reportes especiales generados. Participó en uno de los grupos de trabajo organizados para la revisión de los procedimientos del panel (a partir de análisis encargado al InterAcademy Council), que fue el tema principal de las sesiones 32 a 34 (IAC PR Completion). Se reunió con los autores chilenos del cuarto y quinto reporte de evaluación para canalizar sus observaciones respecto a los procedimientos del Panel Intergubernamental en Cambio Climático y participó en reuniones de trabajo especiales y videoconferencias. En Mayo de 2014, se realizó el seminario de difusión de los resultados del reporte de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación, del 5° Reporte.

Para más información  sobre el Panel Intergubernamental en Cambio Climático visite:   www.ipcc.ch