Instrumentos sometidos a EAE

El Artículo 7° bis  de la Ley 19.300, establece la aplicación de la EAE en dos niveles: uno facultativo, respecto de aquellas políticas y planes de carácter normativo general que la o el Presidente de la República decida, a proposición del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; y otro obligatorio, correspondiente a  Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial, tales como: Planes Reguladores Intercomunales , Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales, y Zonificaciones del Borde Costero, del territorio marítimo y el Manejo Integrado de Cuencas.

Políticas y Planes de Carácter Normativo General

Se considera a una Política como un curso de acción general, o una dirección genérica propuesta y que orienta permanentemente el proceso de toma de decisiones. A este nivel se evalúa el significado de las grandes decisiones, se toman opciones generales trascendentes, y se delinean acciones, recomendaciones e instrumentos para alcanzar los objetivos y propuestas.

Un Plan se asume como una estrategia que busca unos resultados y que está orientado al futuro, frecuentemente con prioridades, opciones y medidas coordinadas que detallan e implementan la política. En los planes se considera el contexto en su conjunto, se valora, se clasifica y según las consecuencias de las diferentes opciones de desarrollo propuestas, se eligen aquellas más factibles de acuerdo al conjunto de aspectos considerados.

En ambos casos, se espera que la EAE oriente el proceso de decisión, propiciando la integración de consideraciones ambientales del desarrollo sustentable en las decisiones estratégicas del país, que puedan afectar la sustentabilidad.

Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial

  • Plan Regional de Ordenamiento Territorial  (PROT):   Órgano Responsable: Gobierno Regional
  • Planes Reguladores Intercomunales (PRI): Órgano Responsable: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (próximamente será el Gobierno Regional)
  • Planes Reguladores Comunales (PRC): Órgano Responsable: Gobierno Local – Municipio
  • Planes Seccionales (PS): Órgano Responsable: Gobierno Local – Municipio
  • Zonificaciones del Borde Costero (ZBC): Órgano Responsable: Gobierno Regional
  • Manejo Integrado de Cuencas:  Órgano Responsable: Órgano de la administración del Estado competente