Programa de capacitación avanzado en Estándares Abiertos para la práctica de la conservación

Antecedentes generales:

Los Estándares Abiertos para la práctica de la conservación son una metodología que ayuda a los equipos a ser sistemáticos en la planificación, gestión y monitoreo de sus proyectos de conservación, de manera que puedan alcanzar sus objetivos y aprender qué funciona, qué no y por qué, para adaptar y mejorar sus esfuerzos de manera continua (https://cmp-openstandards.org/).

En Chile esta metodología se utiliza oficialmente por el MMA y CONAF para diseñar y llevar a cabo los planes de manejo de áreas protegidas como también planes de conservación de especies o ecosistemas. Adicionalmente, las personas naturales y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación de la naturaleza utilizan cada vez más este exitoso marco de gestión adaptativa, ¡ya que tiene múltiples beneficios!

El MMA, junto al Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento de Interior de los Estados Unidos de América (DOI-ITAP), las organizaciones The Pew Charitable Trusts, WCS-Chile, el proyecto GEF/FAO Castor y GEF/ONU Ambiente Humedales Costeros, invitan a participar de este programa de capacitación avanzado a todas aquellas personas interesadas y con un alto nivel de conocimiento previo y experiencia comprobada en el uso de esta metodología. El programa se centrará en fortalecer a líderes en esta materia que ayuden al país a mejorar continuamente sus esfuerzos en conservación de la biodiversidad.

La capacitación será dirigida por dos expertos internacionales: Félix Cybulla y Óscar Maldonado, ambos conservation coaches con más de 20 años de experiencia en la planificación y gestión de proyectos de conservación. Al finalizar el programa se entregará un certificado de participación, para el cual se exigirá haber cumplido con al menos el 90% de las sesiones y tareas asignadas.

Contenido del programa:

Durante el programa se profundizará en cada una de las 5 etapas de los Estándares Abiertos, actualmente llamados Conservation Standards en inglés. Se verán aspectos relativos a las etapas 1, 2, 3, 4 y 5, mediante revisión de casos, ejercicios prácticos y retroalimentación personalizada.

El programa se enfocará en el conocimiento técnico necesario para el correcto uso y evaluación de esta metodología en planes de conservación, como también, y de manera subsidiaria, en el uso del software Miradi asociado a esta metodología.

El curso - a desarrollar bajo modalidad de discusiones online y desarrollo de casos - se dictará principalmente en español, requiriendo del manejo de inglés avanzado para ciertos contenidos.

Plazos de postulación: Desde el 20 hasta el 8 de julio.

Duración del programa: Desde el 3 de agosto al 13 de noviembre.

Dedicación necesaria: 6 horas semanales durante los meses de agosto, septiembre y octubre, más un taller presencial de 5 días completos durante el mes de noviembre*.

*Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. En caso contrario el taller sería postpuesto.

Modalidad del programa: Entre los meses de agosto a octubre, el programa será online. Las sesiones online se llevarán a cabo a través de videoconferencias que tendrán una duración de dos horas y media durante los días martes en la mañana (horario por confirmar). Adicionalmente se requerirá de tres horas y media para el desarrollo de tareas asignadas semanalmente.
Durante el mes de noviembre se llevará a cabo un taller práctico y presencial de 5 días, sitio por definir, donde los participantes deberán concentrar sus aprendizajes para ejercicios grupales, profundizando en aspectos claves de la metodología.

Costos: Los costos asociados al desarrollo del taller presencial, como lo son los costos de alojamiento y alimentación de los participantes durante los 5 días serán cubiertos por el programa. Adicionalmente, aquellos participantes de Servicios Públicos podrán postular al financiamiento de sus costos de traslado. Los participantes que no correspondan a Servicios Públicos deberán cubrir sus costos de traslado.

A quién está enfocado este programa:

A todas aquellas personas que poseen un alto nivel de conocimiento previo, teórico y práctico, sobre esta metodología y la utilizan en sus respectivas organizaciones o proyectos y desean profundizar en ésta. Este programa no entregará una base introductoria a los Estándares Abiertos. La profundidad del curso requerirá que los participantes conozcan el método y hayan utilizado los Estándares, mediante experiencias comprobables.

Para esto, se invita a participar a funcionarios públicos, gestores de áreas protegidas (públicas o privadas) y a gestores de proyectos de conservación de especies o ecosistemas, con un nivel alto de experiencia en la metodología de los Estándares Abiertos. El programa dispondrá de 20 cupos para residentes en Chile.

Requerimientos para el programa:

  • Tener acceso permanente durante la fase on-line del programa a una conexión a internet estable que permita el correcto desempeño de videollamadas.
  • Tener instalado el software Miradi en su computador, bastando para ello la versión gratuita.

¿Cómo postular?

Enviar correo a estandaresabiertos@mma.gob.cl adjuntando:

  1. Curriculum Vitae. No se aceptarán Curriculums que excedan las 3 páginas. Éste debe incluir:
    1. Instancias de capacitación formales en la metodología.
    2. Experiencia comprobada en el uso de estándares abiertos en procesos de planificación y gestión de proyectos de conservación, especificando roles y funciones desempeñadas.
    3. Al menos una referencia profesional vinculada a la experiencia señalada.
  2. Carta firmada por el participante y su jefatura directa en la cual se compromete la dedicación horaria necesaria para el correcto desarrollo y aprovechamiento del curso en caso de ser seleccionado. En caso de ser independiente, firma del participante. Utilizar formato de carta adjunto.

Para mayores consultas contactar al equipo coordinador al correo: estandaresabiertos@mma.gob.cl

Destacados