En el marco del Día Mundial del Agua, 25 establecimientos educacionales nuevos y 24 en revalidación de la Región de O’Higgins recibieron la certificación ambiental, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.
La actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural de San Fernando, contó con la presencia de destacadas autoridades de la región, quienes participaron en la entrega de certificados a establecimientos educacionales que implementan de manera exitosa las estrategias de educación ambiental en toda su comunidad escolar, ingresando así al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE 2015.
Para la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, la certificación es una muestra del compromiso que están adquiriendo los establecimientos educacionales de la Región. “Para nosotros como Gobierno es un orgullo ver como cada vez son más los colegios, escuelas y jardines infantiles que quieren obtener la certificación, eso nos llena de alegría, pues vemos en ellos reflejado el compromiso y eso es justamente a lo que nuestra Presidenta Michelle Bachelet apunta en materia medio ambiental, a que todos trabajemos unidos en la búsqueda de un mejor planeta”, aseguró.
En la oportunidad, también se firmó el Acta de Colaboración de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable, que está integrada por 25 instituciones, públicas y privadas, presidida por la Seremi de Educación y coordinada por la Seremi del Medio Ambiente.
Por su parte, la seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó la labor realizada por los Establecimientos Educacionales: “En mi calidad de presidenta de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable, valoro esta iniciativa ya que aquí se están potenciando los cambios de hábitos y conductas en los niños y niñas, lo que es prioritario en el gran desafío de cuidar al medioambiente». Agregó que «esta certificación es un reconocimiento a establecimientos, donde valoramos el trabajo y compromiso demostrado por los docentes, por los alumnos y por sus padres y apoderados, quienes en conjunto han dado un paso adelante en el cuidado del medio ambiente”.
A la fecha y, desde el año 2003, se han certificado 106 establecimientos educacionales en la región, quienes reciben, además de la certificación, la bandera de reconocimiento público y un set de educación ambiental como testimonio de que han terminado satisfactoriamente el proceso exigido por el sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales, en los niveles básicos, medio y excelencia.