Plan de adaptación al cambio climático para la biodiversidad

El Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad ha sido elaborado durante 2011-2013 como un proceso conjunto de 8 Ministerios, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, y fue aprobado  en julio de 2014 por el Consejo de Ministros para Sustentabilidad. Las 50 medidas del Plan corresponden a cuatro objetivos específicos:

  • Investigación en biodiversidad y creación de capacidades en gestión, información y conciencia ambiental, a nivel nacional, regional y local. (12 fichas, 4 líneas estratégicas)
  • Promoción de prácticas productivas sustentables para la adaptación al cambio climático en biodiversidad y la mantención de los servicios ecosistémicos. (9 fichas, 3 líneas estratégicas)
  • Consideración de objetivos de biodiversidad en los instrumentos de planificación territorial urbana, en los planes regionales de ordenamiento territorial (PROT), u otros, como mecanismo de adaptación al cambio climático. (3 fichas, 2 líneas estratégicas).
  • Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas  e implementación de medidas de adaptación al cambio climático a nivel de ecosistemas y especies, en ambientes tanto terrestres como marinos, costeros, de aguas continentales e islas oceánicas, tanto en espacios rurales como urbanos y periurbanos. (26 fichas, 9 líneas estratégicas)

El plan tuvo su consulta ciudadana durante 2013 y fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en julio de 2014.

Plan de adaptación al cambio climático para la biodiversidad