Plan de adaptación al cambio climático para ciudades

El Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades se encuentra en su etapa de generación de información necesaria para su elaboración y conformación de los equipos técnicos de trabajo. Las líneas prioritarias a desarrollar en la elaboración de planes de adaptación al cambio climático para las ciudades, sin perjuicio de otras a considerar durante el proceso, son:

  • Planificación y ordenamiento territorial e incorporación de las variables de cambio climático en el desarrollo urbano de planes a nivel local, de manera de enfrentar adecuadamente las olas de calor, inundaciones  o sequias, u otros problemas asociados, como también para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas.
  • Desarrollo de mapas de vulnerabilidad de la ciudad e identificación de zonas de riesgo, frente a eventos meteorológicos a los que se expone la zona urbana, producto del cambio climático.
  • Plan de contingencia y capacidad de respuesta de los servicios de la ciudad frente a emergencias de distinta índole: eventos extremos, destrucción de infraestructura mayor, emergencias sanitarias, abastecimiento de agua y alimentos, etc.
  • Desarrollo de líneas de acción específicas para los recursos hídricos, la energía y la salud, considerando las características de cada ciudad, población, actividades económicas, fuentes de abastecimiento de aguas y energía, etc.
  • Desarrollo de líneas de acción para otros sectores y servicios de importancia en la ciudad y que puedan verse influidos por los efectos del cambio climático.
  • Educación de la población en: la protección y el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, los planes de contingencia de la ciudad frente a emergencias, las zonas de riesgo y vulnerabilidad frente a eventos extremos y otros temas de relevancia para la ciudad.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente