22 organizaciones de La Araucanía se adjudicaron el Fondo de Protección Ambiental

Araucania23

Los proyectos promueven el fortalecimiento de la educación ambiental, la protección de la biodiversidad, la gestión sustentable de residuos, el cuidado del agua y la acción climática.

En el auditorio H2 de la Universidad Católica de Temuco, se desarrolló la ceremonia de entrega de recursos del 29° Concurso del Fondo de Protección Ambiental, en el marco del convenio de colaboración entre la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Los Fondos de Protección Ambiental son una instancia de sensibilización y aprendizaje sobre temas ambientales y donde se ven beneficiadas organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y comunidades mapuche, mediante un financiamiento especial de CONADI.

En esta convocatoria 2026, para la región de La Araucanía, se adjudicaron 22 proyectos con un financiamiento de $6 millones para cada una de las propuestas.  El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 4194 proyectos a nivel nacional, por un monto cercano a los $24.000 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque hoy se abre un nuevo proceso de ejecución para 22 proyectos adjudicados a nivel regional. Estamos orgullosos porque nuevamente en La Araucanía se concentra la mayor cantidad de iniciativas a nivel nacional. Sin duda cada proyecto va a tener un impacto positivo en sus comunidades y territorios, contribuyendo de alguna forma a hacer frente al cambio climático”, señaló el Seremi del Medio Ambiente (s) de La Araucanía, Luis Cristian Peralta.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Dentro de las tres líneas de postulación, una es exclusiva para las comunidades mapuche y asociaciones reconocidas por CONADI, buscado fortalecer la participación social. En este contexto, el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, dijo que “Esta colaboración nace como parte de una alianza estratégica entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI, permitiendo ir en apoyo de las iniciativas que son sustentables y que son prioritarias para el mundo indígena, principalmente en el ámbito del cuidado de nuestro entorno y de la educación ambiental. Estamos felices especialmente por las 12 organizaciones mapuche que fueron beneficiadas este año para ejecutar sus proyectos”.

Camila Marillán Colicoi, Machi de la comunidad Juan Marillán de Nueva Imperial, fue una de las asistentes a la ceremonia de entrega de los resultados. “Este fondo nos permitirá cuidar y resguardar el bosque nativo que hay en mi sector y comentar también la plantación de especies de árboles nativos. Esta es una muy buena instancia donde se implementa el conocimiento ancestral, así como otras técnicas más actuales para el cuidado de la naturaleza en la que vivimos”, comentó.

Las otras líneas que se financiaron fueron: educación ambiental para centros de padres madres y apoderados para desarrollar en establecimientos escolares, e iniciativas ciudadanas para personas jurídicas, como juntas de vecinos y otras agrupaciones sin fines de lucro.

Cabe mencionar que el Fondo de Protección Ambiental abrirá nuevamente la etapa de postulaciones en el mes de agosto de este año, en su edición n°30.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.