El evento contó con la apertura de y Maisa Roja, Ministra del Medio Ambiente, y Jean-Marc Arbogast, Gerente País del Grupo Banco Mundial en Chile.
El Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile y el Banco Mundial, co-organizaron esta instancia marcada por la identificación de oportunidades, barreras y recomendaciones para implementar Soluciones basadas en la Naturaleza para Seguridad Hídrica en Chile.
El seminario contó con la charla magistral de Klaas de Groot, Punto Focal Mundial de SbN para el Grupo Banco Mundial. Así como también instancia de conversación con Andrea Osses, Ministerio de Obras Públicas; María Ester Arancibia, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Daniela Meza, Ministerio de Agricultura, quienes además forman parte de la Mesa Técnica Interministerial de Soluciones basadas en la Naturaleza, la cual se encuentra operativa desde 2024.
También se contó con la participación de Mauricio Fabry, del Gobierno Regional de Santiago; Andrés Pica, Jefe de la División de Cambio Climático, del Ministerio del Medio Ambiente, Claudia Fuentes y Andrés Jaque, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, marcando una robusta agenda de trabajo desde múltiples niveles de interés público. Las instancia de debate contaron con la moderación de Marco Correa y Soledad Huerta de la Oficina de Transición Socioecológica Justa del Ministerio del Medio Ambiente.
Durante la jornada se presentaron fundamentos y tendencias globales de SbN para seguridad hídrica, además se expuso sobre las oportunidades y desafíos del país para habilitar la implementación de este tipo de proyectos dentro del sector público a nivel central y regional. Asimismo, se presentaron experiencias concretas de SbN en Territorios en Transición, en la Región de Los Ríos y en la Región Metropolitana, para identificar aprendizajes y posibilidades de replicabilidad de dichos proyectos.
La ministra Rojas destacó que “desde 2022, el Gobierno de Chile, ha impulsado las Soluciones basadas en la Naturaleza como herramientas para proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, los cuales son esenciales para el bienestar de las personas y para la seguridad hídrica del país. Dentro de estos esfuerzos la autoridad destacó la Ley Marco de Cambio Climático (N°21.455), la modificación del Código de Aguas (N°21.445) y la Ley de Fomento al Riego (N°18.450), las cuales impulsan proyectos que integran infraestructura verde y gris, restauran ecosistemas y fortalecen la resiliencia hídrica de los territorios del país”
La instancia constituyó una muestra del compromiso del Estado de Chile con la incorporación de enfoques ecosistémicos en la gestión del agua, fortaleciendo la articulación interministerial y el valor público de las políticas del sector.
