Salud y Medio Ambiente capacita a más de 1.300 personas en salud mental para dar respuesta a episodios ambientales en las comunas de Quintero y Puchuncaví

Valp1112
  • Las comunidades educativas, profesionales de la salud y de equipos de emergencia de ambas comunas, recibieron conocimientos en Primera Ayuda Psicológica y autocuidado.

En el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) para las comunas de Quintero y Puchuncaví, diversos sectores de la sociedad civil finalizaron una capacitación en primera ayuda psicológica, autocuidado y salud mental; para el desarrollo de habilidades de respuestas ante la crisis socio ambiental, liderado por las Seremis del Medio Ambiente y Salud.

La iniciativa denominada “Programa de Capacitación Desarrollo de Habilidades para Respuesta Ante Crisis Socio Ambiental”, tuvo una duración de cuatro meses y trabajó el desarrollo de capacidades para la acción pertinente y oportuna respecto de las eventuales afectaciones en la comunidad en contextos de crisis socioambientales en las mencionadas comunas. En total fueron 1.150 personas integrantes de la comunidad educativa, Hospital Adriana Cousiño, departamentos de Salud Municipal y encargados de Emergencias de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

La iniciativa surgió luego del trabajado desarrollado junto al Consejo para la Recuperación Ambiental (CRAS), el que determinó que dentro de las acciones prioritarias para 2025 era el ámbito de la salud, priorizando la “mejora los servicios de salud acorde a la problemática de la zona”, señalado en Programa para la Recuperación Ambiental y Social.

A partir de dicha priorización, se diagnosticó de la situación sanitaria en Quintero y Puchuncaví, con enfoque multidimensional con la participación de las Seremis de Medio Ambiente y Salud; el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y los municipios.

“Este trabajo colaborativo que tenemos con la Seremi de Salud, los gobiernos comunales y en particular con las personas encargadas, departamentos de gestión de crisis y distintas entidades que colaboran en el territorio, ha sido fundamental para fortalecer en la gestión de crisis. Es fundamental avanzar en esto puesto que las comunas lo necesitas y necesitamos el apoyo de todos para seguir adelante”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Alex Galleguillos.

La autoridad agregó que dicha medida fue priorizada por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social CRAS para este año 2025, ya que para el año 2026 se ha priorizado el fortalecimiento de capacidades en materia de calidad del aire. “La intervención generó aprendizajes significativos y una alta satisfacción entre los capacitados”, agregó Galleguillos

En forma paralela, la Seremi de Salud capacitó durante mayo y junio de 2025 a 199 docentes, asistentes de la educación y estudiantes de sexto, quinto básico y de prekínder, de tres establecimientos educacionales de Quintero.

El seremi (s)) de Salud, Carlos Zamora Rojas, enfatizó en que “hemos realizado, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, más de mil trescientas capacitaciones a personas del territorio en la temática de salud mental. Para nosotros, como Seremi de Salud, es un orgullo poder haber llegado a tantas personas, y queremos seguir trabajando, y realizamos hoy un compromiso para el próximo año seguir realizando atenciones en lo que tiene que ver con salud mental, pero más que importante que eso, poder estar en conjunto con la comunidad adoptando medidas que puedan impactar positivamente en la salud mental de quienes habitan el territorio”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.