Certifican a ciudadanos de Quintero que se capacitaron en monitoreo de calidad del aire

38 vecinos de la comuna participaron en el curso que el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y la Seremi del Medio Ambiente dictaron para fortalecer capacidades relacionadas con esta temática, entregándoles diversas herramientas de educación ambiental sobre monitoreo atmosférico.

En las dependencias del Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño de Quintero, se realizó la ceremonia de certificación de los ciudadanos de la comuna que participaron en el Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire de las comunas de Quintero y Puchuncaví, que se dictó durante todo el segundo semestre de este año.

El programa, el cual formó parte de los compromisos estipulados en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, se desarrolló en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Universidad de Playa Ancha, y fue ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Valparaíso y el HUB Ambiental UPLA.

La instancia, orientada a la entrega de herramientas a través de la educación medioambiental, para que la ciudadanía pueda influir en la toma de decisiones en este ámbito, se extendió por ocho semanas, contemplando seis clases online y dos talleres prácticos presenciales, divididos en tres módulos en línea, que se focalizaron en calidad del aire y contaminación atmosférica; institucionalidad e instrumentos de gestión ambiental, y monitoreo ambiental y caracterización de contaminantes.

En ese contexto, esta primera ceremonia de certificación –a la cual se sumará en enero una segunda actividad, correspondiente a los participantes del curso que residen en la comuna de Puchuncaví– fue encabezada por el SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, Alex Galleguillos; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos Morales; el secretario regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González; la jefa del Departamento de Educación Medioambiental de la I. Municipalidad de Quintero, Lizet Lobos; y la directora del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina.

Al servicio de los territorios

Para el SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, Alex Galleguillos, la certificación del curso es un valioso hito puesto entrega las herramientas necesarias a los vecinos para estar bien informados sobre los temas ambientales de su comuna. “Ha sido fundamental la capacitación ciudadana para lograr un empoderamiento sobre estos temas, que tanta inquietud han traído a los habitantes de esta comuna. Es nuestro deber como ministerio educar a la ciudadanía para que llegado el momento puedan ser parte de la construcción de las políticas públicas en favor de la recuperación ambiental de la zona”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, valoró la confianza depositada por los ciudadanos de Quintero a la hora de capacitarse con los académicos e investigadores del HUB Ambiental UPLA, agradeciendo también el trabajo colaborativo que se realizó con el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno y Consejo Regional de Valparaíso, instituciones que también han apoyado los esfuerzos realizados por el plantel universitario, en el marco del monitoreo atmosférico de ambas comunas.

En esa línea, destacó que participaran en proceso de capacitación, perfeccionamiento y educación medioambiental respecto a la problemática de contaminación que vive el territorio. “Pero no solamente identificar las causas, sino que ver de qué manera nosotros podemos tener algunos elementos de juicio que nos permitan, de alguna manera, generar estas alertas,  buscar más información referencial, pero de contexto, de manera que podamos tomar buenas decisiones, orientar a las propias autoridades que ellos eligen, buscar un trabajo asociativo con los distintos actores comunitarios que tiene el territorio, donde es sustantivo y, por supuesto, establecer y estrechar lazos de colaboración entre las universidades y los territorios”, manifestó.

Algo que refrendó la Dra. Verónica Molina, directora general del HUB Ambiental UPLA. “Estamos muy comprometidos con continuar poniendo  nuestra experticia y conocimientos al servicio de las inquietudes de la ciudadanía, especialmente en un territorio como el que conforman  Quintero y Puchuncaví. Nos interesa, en línea con el Acuerdo de Escazú, responder, asimismo, a la misión pública que tiene nuestra universidad y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información medioambiental, para que cuenten con mayores herramientas de análisis respecto a lo que sucede en su entorno y cómo pueden influir y contribuir a resolver las problemáticas que puedan acontecer”.

Valiosa formación

Los propios participantes de la comuna de Quintero hacen un positivo balance del curso. Jaime Romero, quien pertenece a una junta de vecinos y una agrupación de artesanos, no solo valoró la calidad de los profesores del curso, sino cómo este lo llevó también a investigar por su cuenta, identificando, por ejemplo, los esfuerzos que la mayoría de las empresas de Quintero, a su juicio, están empezando a realizar. Sin embargo, también está consciente de que “casi todos los peaks de contaminación se dieron en invierno, obviamente por un efecto climático. En este tiempo (verano) con el viento, disipa rápido todo, entonces yo creo que en invierno ahí vamos a saber si realmente están cumpliendo o no están cumpliendo”, planteó.

También recibió su certificado, en la actividad, la técnico en administración pública Victoria Valenzuela. Consultada por su evaluación del curso, indicó que le pareció “súper bueno, hubo conocimientos que yo no tenía idea que existían. Yo vengo de Talca, me vine a Quintero hace un año. Igual sabía del tema de la contaminación y todo, pero ahora me quedó super claro, el tema las mediciones, qué es lo que hay en el aire y qué se está haciendo respecto a eso”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.