Con el objetivo de aportar a la gestión formal del riesgo de emergencias ante desastres de carácter natural, en las comunas de Quintero y Puchuncaví, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de la SEREMI, desarrolló una reunión de conformación del Grupo Coordinador del Programa APELL, en el marco de la ejecución del proyecto “Implementación de un Proceso para la Gestión del Riesgo de Desastres del Programa de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL), Etapa 2”, iniciativa financiada por el MMA y ejecutada por la consultora Ideambiente.
El objetivo del proyecto es aportar a la gestión formal del riesgo de desastres, con una gestión local del riesgo en el ámbito ciudadano, en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
El proyecto está enmarcado en avanzar en el cumplimiento de varias de las medidas relacionadas con el manejo de emergencias y Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) que propone el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de las comunas de Quintero y Puchuncaví (PRAS) del Ministerio del Medio Ambiente.
En su reunión de conformación participaron representantes de: Ministerio del Medio Ambiente, SEREMI del Medio Ambiente, Municipalidad de Quintero, SEREMI de Salud Región de Valparaíso, Hospital de Quintero, Capitanía de Puerto de Quintero, Carabineros, Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quintero, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, Enel, Enex, AES Andes, Copec Planta TPI, Puerto Ventanas, BASF Chile, Codelco Ventanas, GNL Quintero, Enap y Oxiquim. Además, participó el Delegado Presidencial para para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Sr. Cristián Cáceres. A este trabajo se sumarán otras instituciones públicas y privadas que han comprometido su participación.
APELL es un proceso diseñado para identificar y concientizar sobre riesgos y peligros, para iniciar medidas de reducción de riesgos y de prevención y mitigación de accidentes y para establecer una preparación coordinada entre la industria local, las autoridades y la población. Cabe señalar que este programa ya ha sido aplicado en los sectores industrializados de otros países del mundo, en el caso de Latinoamérica, se ha desarrollado en Bahía Blanca en Argentina y Barranquillas-Cartagena de Indias en Colombia, quienes han desarrollado la coordinación y comunicación en sus localidades.
El Delegado Presidencial para para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Sr. Cristián Cáceres destacó que “iniciativas como la implementación de la metodología APELL son fundamentales para que las estrategias de actuación ante emergencias sean efectivas tanto desde el punto de vista de las instituciones que interactúan en emergencias como para la comunidad, ya que esta metodología permite que los distintos actores se coordinen de manera sincronizada para atender de manera eficiente las distintas emergencias que se puedan dar en nuestra zona. Es fundamental que esta estrategia y estos procedimientos sean conocidos y compartidos con y por la comunidad de las comunas de Quintero y Puchuncaví”.
El Grupo de Coordinación APELL convocado por la SEREMI del Medio Ambiente está representado por diferentes instituciones públicas a nivel regional y local, y empresas y organizaciones de la sociedad civil de la comuna de Quintero y Puchuncaví, que voluntariamente participarán en la implementación del Programa APELL.